La OTAN aprueba mantener a 12 mil soldados en Afganistán

Actualizado
  • 10/07/2016 02:00
Creado
  • 10/07/2016 02:00
El organismo internacional señala que la presencia de las milicias en suelo afgano sirve para asesorar a las fuerzas locales

Los líderes de la OTAN acordaron formalmente mantener el mismo nivel de tropas en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas en 12 miembros para el 2017.

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaron extender esa misión, que seguirá un modelo ‘flexible' y ‘regional' más allá de 2016, y también mantener el mismo nivel de financiación de las fuerzas de seguridad de Afganistán con unos cinco mil millones de dólares anuales hasta 2020, informa la agencia EFE .

‘Mantendremos la presencia militar y seguiremos financiando a las fuerzas de seguridad afganas', declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El líder de la OTAN añadió que ‘sobre la base de lo que se ha comprometido, podemos decir que los niveles serán aproximadamente los mismos en 2017 que en 2016. Y eso será unos 12,000 militares'.

Stoltenberg señaló que la cifra exacta se conocerá ‘más tarde', y dejó claro que ‘habrá una presencia sustancial de Estados Unidos y de tropas que no son estadounidenses en Afganistán'.

El secretario general del organismo internacional también aseguró que los líderes aliados están ‘unidos' en la estrategia de la Alianza frente a Rusia, consistente en mantener una ‘defensa fuerte' a la vez que los canales de diálogo abiertos con Moscú.

En la primera jornada de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron reforzar la frontera este de la Alianza con el envío de cuatro batallones robustos a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania y el establecimiento de una brigada multinacional en Rumanía, entre otras medidas.

Stoltenberg destacó que la OTAN ‘no está en una asociación estratégica con Rusia pero tampoco en una situación de Guerra Fría. Estamos en una situación nueva que nunca habíamos experimentado antes'.

La Alianza informará de los resultados de esta cumbre a Moscú en una reunión a nivel de embajadores del Consejo OTAN-Rusia el próximo miércoles en el cuartel general de la organización en Bruselas.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó el compromiso de su país ‘con la seguridad y la defensa de Europa' en una época de nuevos desafíos y afirmó que su país estará con los europeos ‘en los buenos tiempos y en los malos'.

Entre esos desafíos destacó los ataques terroristas del Estado Islámico (EI), la violación por parte de Rusia de soberanía y la integridad territorial de Ucrania, un país europeo, la crisis de los refugiados y también la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión europea (UE).

En este contexto, garantizó que EE.UU., que desplegó tropas por vez primera en Europa hace un siglo, con la Primera Guerra Mundial, y mantiene más de 60 mil soldados en suelo europeo, nunca cambiará su compromiso con las relaciones transatlánticas y con la defensa colectiva.

En reacción a esta política de la OTAN el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov cree la retórica desplegada por dicha organización da la impresión de que la alianza ‘de la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente'.

‘Toda la retórica en Varsovia clama por la intención de casi declarar la guerra a Rusia. No sólo hablan de la defensa, sino que de hecho se preparan para la ofensiva', dijo Gorbachov a Interfax .

==========

GASTOS

Mantener tropas en Afganistán cuesta cinco mil millones de dólares

Mantener a los 12 mil soldados y expertos militares extranjeros en Afganistán podría extenderse hasta el 2020.

El gobierno deEE.UU. anunció que los militares estadounidenses en Afganistán pasarán a ser de los 9,800 actuales a 8,400.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus