Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Mundo

Recrudecen los combates en el este de Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió un comunicado para evitar una ‘crisis humanitaria'

Recrudecen los combates en el este de Ucrania
Los bombardeos ucranianos han generado cortes de luz, dejando a parte de la población sin calefacción.

Rusia exigió ayer a Ucrania que cese inmediatamente las acciones militares en la región de Donetsk, aduciendo que el este ucraniano se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria.

‘Instamos a las autoridades ucranianas a cesar inmediatamente las provocaciones en el Donbass y respetar los acuerdos de paz en vigor', informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia instó a los socios occidentales de Ucrania ‘a ejercer presión sobre Kiev para obligarle a abandonar los intentos de tomarse la revancha militar en el Donbass y evitar que éstos pongan una cruz a los Acuerdos de Minsk' entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos.

‘Esperamos pasos urgentes por parte de la misión especial de control de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania con el fin de lograr una pronta reducción de la tensión', añadió.

‘Instamos a las autoridades ucranianas a cesar inmediatamente las provocaciones',

COMUNICADO

CANCILLERÍA RUSA

La nota de Moscú acusa a las autoridades ucranianas de intentar solucionar el conflicto militarmente, lo que ha colocado a la zona, que ya sufre un ‘bloqueo económico' por parte de Kiev, ‘de nuevo al borde de una auténtica catástrofe ecológica y humanitaria'.

Moscú sostiene que todo recrudecimiento de las hostilidades en el este de Ucrania coincide siempre con los viajes al exterior de sus dirigentes en un burdo intento de mantener la crisis en la agenda internacional.

Debido al aumento de los combates, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tuvo que acortar ayer su visita a Alemania, donde denunció la muerte de soldados a manos de las milicias separatistas prorrusas.

Poroshenko convocó ayer una reunión urgente de su gabinete militar en el que negó que las fuerzas gubernamentales hubieran bombardeado zonas residenciales de Avdéyevka, pese a que los insurgentes desplegaron allí piezas de artillería y tanques.

Además, abogó por acordar un alto el fuego en la zona para poder proceder a restablecer el suministro eléctrico y la calefacción a la ciudad, ya que las temperaturas en la zona rondan los 20 grados bajo cero.