Más de cien muertos deja atentado contra civiles que huían de Alepo

Actualizado
  • 16/04/2017 11:30
Creado
  • 16/04/2017 11:30
Entre los 109 vecinos de Fua y Kefraya muertos habían 68 niños y 13 mujeres, además de voluntarios de la Media Luna Roja

Los muertos en el atentado de ayer contra un convoy de evacuados en la zona de Al Rashidín, al oeste de la ciudad siria de Alepo (noroeste), han ascendido a 126, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que entre los fallecidos hay 109 vecinos de Fua y Kefraya y varios voluntarios de la Media Luna Roja Siria, que estaban facilitando el proceso de evacuación.

Asimismo, precisó que entre los 109, unos 68 eran niños y un total de 13 eran mujeres, mientras que el resto de víctimas mortales eran hombres armados. La fuente no descartó que el número de muertos aumente porque hay decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad.

El atentado se produjo cuando los autobuses con evacuados de Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií, de la provincia de Idleb (noroeste), esperaban en el paso de Al Rashidín para cruzar a las áreas bajo el control de las autoridades en Alepo. Los vehículos estaban aparcados en esa zona, cuando estalló una furgoneta de tipo "pick up".

Por el momento, ninguna organización ha reivindicado este ataque. La agencia de noticias oficial siria, SANA, acusó a "terroristas" de haber perpetrado el atentado, mientras que grupos opositores han atribuido la responsabilidad a las autoridades.

Reanudan evacuación

El proceso de salida de civiles y combatientes de las poblaciones sitiadas de Fua, Kefraya, Madaya y Al Zabadani continúa, pese al atentado de ayer contra un convoy de evacuados, que causó al menos 112 muertos, según activistas. "La operación sigue en marcha", dijo a Efe por teléfono la portavoz de la Media Luna Roja, Mona Kurdi, que no quiso precisar el número de personas que han abandonado hasta ahora esas localidades "por motivos de seguridad". Kurdi hizo hincapié en que "la Media Luna Roja siempre está lista para cumplir con su deber humanitario y no es parte de ninguna negociación política".

Condena del papa Francisco

El papa calificó hoy de "innoble ataque" el atentado perpetrado ayer en el norte de Siria contra "los desplazados que huían" durante su mensaje de Pascua tras la misa de Resurrección celebrada en la Plaza de San Pedro.

Francisco rogó "que en estos tiempos el Señor sostenga en modo particular los esfuerzos de cuantos trabajan activamente para llevar alivio y consuelo a la población civil de Siria, víctima de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte".

En su mensaje, que precede la bendición que precede a la bendición "Urbi et Orbi" impartida desde el balcón central de la fachada de la basílica, Francisco se refirió además a otros conflictos que azotan el mundo. Así, también rogó para que se conceda la paz "a todo el Oriente Medio, especialmente a Tierra Santa, como también a Irak y a Yemen" y recordó "Sudán del Sur, Somalia y la República Democrática del Congo, que padecen conflictos sin fin, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones de África".

ONU está horrorizada

A su vez, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, dijo hoy que estaba "horrorizado" por el sangriento atentado de ayer contra el convoy que transportaba civiles y milicianos evacuados de dos pueblos en Siria.

"Estoy horrorizado por las noticias de que decenas de personas, incluyendo civiles, fueron asesinados tras una explosión cerca de su convoy durante una evacuación de las ciudades asediadas de Fua y Kefraya", dijo O'Brien en un comunicado.

La evacuación dio comienzo el viernes en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Catar.

O'Brien recordó que la ley humanitaria internacional "es clara" al diferenciar los combatientes de los civiles, y recordó a todas las partes en conflicto que deben respetar esta norma. El alto cargo de la ONU recordó que esta institución no está involucrada en el acuerdo de evacuación pero se mostró listo para poder ayudar en el proceso y para asistir a las víctimas del atentado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus