Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Mundo

Reunión del G7 en Italia comienza hoy

La reunión de las siete economías más grandes comienza con una agenda apretada que incluyen la lucha contra el cambio climático

Reunión del G7 en Italia comienza hoy
Se espera una enorme presencia policial y militar en la ciudad de Taormina, sede del encuentro del G7.

El G7 se reúne desde mañana en la siciliana Taormina para abordar retos como el terrorismo y para tratar de alcanzar consensos en la lucha contra el cambio climático o el comercio internacional, políticas en revisión por Washington.

El municipio costero de la isla italiana acogerá hasta el sábado a los líderes de las siete democracias más industrializadas del planeta, el G7, poseedoras del 32.2 % del PIB mundial: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El Grupo aparecerá renovado porque cuatro de sus participantes asistirán por primera vez: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra británica Theresa May y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

En torno a la mesa del G7 también se sentarán el presidente de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, así como los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.

Todos ellos serán recibidos hoy viernes por la mañana en el emblemático teatro griego de Taormina a las 11.30 hora local (09.30 GMT) para dar comienzo de manera oficial a la cumbre, que se dividirá en seis sesiones de trabajo en el fastuoso Hotel San Domenico.

INVITADOS

Se espera asistan jefes de organismos internacionales

Estarán el secretario general de la ONU, António Guterres; la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

La primera, un almuerzo, y la segunda, una sesión formal, se celebrarán de forma seguida y comenzarán a las 13.00 hora local (11.00 GMT) para abordar temas relativos a la política exterior y a la seguridad internacional, según el parco programa difundido por los organizadores.

En estas sesiones se da una de las pocas certezas de este G7, del que, según anunció Gentiloni tras su reunión con Trump en Roma, saldrá ‘un compromiso común contra el terrorismo', una lacra que han padecido directamente de forma reciente cinco de los miembros de este selecto club.

Esta problemática iba a estar en el centro de las discusiones pero a buen seguro lo estará más tras el reciente atentado en Manchester, en el murieron 22 personas y decenas resultaron heridos.

Posteriormente, a las 16.00 hora local (14.00 GMT) comenzará otra reunión en la que se tocará las que quizá sean las materias que han tensado más las negociaciones previas a la cumbre: el comercio internacional y los acuerdos sobre el clima y medioambiente.

Dos temas que se encuentran bajo revisión por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que, al contrario que sus socios, defiende el proteccionismo, recela del multilateralismo y sopesa retirarse del Acuerdo de París sobre el clima para no perder competitividad industrial frente a China. Se espera que en la reunión se aborden varios temas, como la promoción del desarrollo en África y las relaciones con Rusia, en especial luego de la anexión de Crimea.