Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Mundo

El Vaticano denuncia la explotación de marineros y pescadores

Se lamenta que a veces ‘transcurren mucho tiempo en el mar, a menudo a bordo de pesqueros que no están en condiciones de navegar

El Vaticano denuncia la explotación de marineros y pescadores
La Iglesia católica expresa su solidaridad.

El dicasterio del Vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integral recordó en un comunicado el duro trabajo de los marineros y pescadores, y denunció los numerosos casos de tripulaciones mal pagadas, explotadas y maltratadas.

El mensaje, con ocasión del ‘Domingo del Mar', comienza con un agradecimiento a ‘esta fuerza laboral compuesta por más de 1.5 millones de marinos (que en gran mayoría proceden de países en vías de desarrollo)'.

‘Siguen siendo numerosos los casos de tripulaciones que han sido engañadas en cuanto a su salario, que son explotadas y maltratadas en su puesto de trabajo, criminalizadas injustamente por accidentes marítimos y abandonadas en puertos extranjeros', denuncia el documento.

En relación a los pescadores se lamenta que a veces ‘transcurren mucho tiempo en el mar, a menudo a bordo de pesqueros que no están en condiciones de navegar, por lo que su profesión es considerada una de las más peligrosas del mundo y sin embargo no gozan de los mismos derechos que los marinos', es decir, que tienen sueldos y beneficios netamente inferiores.

El texto comienza agradeciendo a este sector ‘su duro trabajo y los sacrificios que hacen, con lo que nuestra vida es más cómoda puesto que transportan, de un país a otro y por los siete mares, casi el 90 % de las mercancías'.

Este nuevo dicasterio, o ministerio de la Santa Sede, creado por el papa Francisco destaca que ‘son muchas las dificultades y los retos a los que se tienen que enfrentar estas personas'.