La ONU pide más protección para niños migrantes

Actualizado
  • 11/07/2017 02:04
Creado
  • 11/07/2017 02:04
El fondo Unicef, la agencia ACNUR y la ONG International Rescue Committee pidieron este lunes a los países europeos que mejoren sus sistemas 

El fondo Unicef, la agencia ACNUR y la ONG International Rescue Committee pidieron este lunes a los países europeos que mejoren sus sistemas de acogida de los menores inmigrantes y en particular del 70% de ellos que viajan solos.

En un informe titulado ‘El camino a seguir', las agencias humanitarias trazaron una hoja de ruta para fomentar la confianza entre las instituciones y unos niños que, en general, recelan de las autoridades por miedo a la detención y se ven obligados a seguir vías migratorias ilegales y peligrosas.

Las condiciones de vida de los niños que migran solos a Europa han empeorado desde 2015, cuando las llegadas a las costas griegas e italianas se multiplicaron, y ahora la mayoría se enfrentan a detenciones o deportaciones forzosas y tienen pocas oportunidades de reunirse con su familia, aseguraron las agencias.

‘Es un error asumir que los menores están seguros en Europa. La mayoría son víctimas de abuso, explotación y violencia', dijo en rueda de prensa la directora adjunta del departamento para Europa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Diane Goodman.

Las agencias se opusieron a la detención de los niños migrantes y, en cambio, recomendaron su registro rápido ‘a través de un mecanismo adaptado y amigable'.

Una vez realizada la identificación del menor, propusieron la designación inmediata de cuidadores y de mediadores culturales de la misma comunidad de origen que rompan la barrera del lenguaje entre el niño y las instituciones del país de acogida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus