Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Mundo

Rajoy testifica hoy en juicio sobre la ‘trama Gürtel'

El presidente del Gobierno español declarará hoy como testigo en un juicio sobre la supuesta financiación ilegal de su partido

Rajoy testifica hoy en juicio sobre la ‘trama Gürtel'
El presidente Mariano Rajoy declarará en uno de los casos de corrupción más relevantes de España.

El presidente del Gobierno español declarará hoy como testigo en un juicio sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP (centroderecha), en una comparecencia que suscita una gran expectación en el país.

Se trata de la primera vez que un jefe del Ejecutivo español comparece ante un tribunal en el ejercicio de su cargo, ya que dos de sus antecesores, Adolfo Suárez (1976-81) y Felipe González (1982-96) declararon como testigos en sendos juicios pero ya habían dejado el cargo.

Rajoy acudirá a declarar sobre la llamada ‘trama Gürtel', centrada en los supuestos pagos ilegales al PP entre 1999 y 2005, período en el que el actual jefe del Ejecutivo ocupó altos cargos directivos en el partido, del que es presidente desde 2004.

El de Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se centra en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años, aunque Rajoy también podría ser preguntado acerca de una supuesta contabilidad paralela en el partido basada en pagos opacos a la ley.

Por ahora ya han desfilado ante el tribunal varios extesoreros del PP y antiguos altos cargos del partido que también fueron ministros en los gobiernos de José María Aznar (1996-2004).