Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Mundo

Riad y Bagdad abren fronteras cerradas en 1991

Arabia Saudí e Irak se preparan estos días para reabrir los pasos fronterizos cerrados desde la guerra del Golfo en 1991

Arabia Saudí e Irak se preparan estos días para reabrir los pasos fronterizos cerrados desde la guerra del Golfo en 1991, como parte de un acercamiento entre los dos países, informó ayer el periódico local saudí Makkah .

El diario detalló que el embajador en funciones saudí en Bagdad, Abdelaziz al Shamri, y el embajador iraquí en Riad, Roshdi al Ani, visitaron ayer la región fronteriza septentrional en el reino árabe para comprobar los preparativos para la reapertura prevista de los dos pasos fronterizos entre los dos países.

Al Shamri dijo en declaraciones a periodistas que los pasos de Yadida Arar y Al Yamima, ambos en el noreste del reino, serán abiertos ‘próximamente' en favor del intercambio comercial y de los viajeros, según Makkah .

El rotativo explicó que estos pasos están cerrados desde hace 27 años tras la invasión de Irak a Kuwait en 1991 y que solo se abren cada año para los peregrinos iraquíes que pasan la frontera para hacer el ‘hach', la peregrinación a La Meca.

En los últimos meses, ha habido un acercamiento gradual entre ambos países, tras la visita del canciller saudí, Adel al Yubeir, a Irak el pasado mes de febrero y el presidente iraquí, Haider al Abadi, a Riad en junio.