Detenido tras anunciar por Facebook que vestiría de rojo

Actualizado
  • 25/10/2017 07:35
Creado
  • 25/10/2017 07:35
El activista Ekkachai Hongkangwan dejo claro en su red social que no vestiría del negro riguroso por las exequias del rey tailandés Bhumibol Adulyadej

Un expreso por lesa majestad tailandés ha sido puesto bajo custodia por el Ejército días después de que anunciara que vestiría de rojo mañana, coincidiendo con el funeral del rey Bhumibol Adulyadej, informó hoy un grupo de abogados.

Ekkachai Hongkangwan escribió el pasado viernes en su cuenta de Facebook su intención de vestir una camiseta roja, color de connotaciones antimonárquicas, durante una jornada en la que los tailandeses están llamados a vestir de negro riguroso.

El activista aseguró que el martes una decena de militares y policías se presentaron en su casa de Bangkok y le ofrecieron entre "ir de viaje" a Kanchanaburi, una provincia cercana, o pasar un tiempo en un cuartel militar.

El grupo Abogados Tailandeses para los Derechos Humanos indicó en un comunicado que Ekkachai contactó con la organización para denunciar su situación y que se encuentra retenido en Kanchanaburi al menos hasta que termine la ceremonia de cremación de Bhumibol.

La organización de letrados calificó la detención del activista de "ilegal" por haberse producido sin que se le haya imputado ningún delito y urgió a las autoridades a ponerle en libertad. Ekkachai fue liberado en 2016 tras pasar casi tres años en prisión por vender copias en CD de un documental producido por la cadena australiana ABC sobre la casa real tailandesa prohibido por las autoridades del país asiático.

Tailandia inició hoy los rituales del funeral de Bhumibol que tendrán su momento álgido mañana con la ceremonia de cremación y culminarán el domingo con el traslado de la urna con las cenizas a un templo de Bangkok.

Bhumibol murió el 13 de octubre de 2016 a los 88 años tras siete décadas en el trono y hasta entonces era el único monarca vivo que conoció la mayoría de tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real. Los casos por este delito se han disparado desde que el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014, con más de un centenar de detenidos desde entonces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus