La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

UE busca reforzar su política comunitaria de defensa

Los líderes comunitarios ponen así más impulso político para reforzar la política comunitaria de Defensa y Seguridad Común

El Consejo Europeo se celebró en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron tener listo el programa de desarrollo de la industria de defensa comunitaria para el año próximo, de manera que pueda financiar los primeros proyectos de capacidades ya en 2019.

Los líderes comunitarios ponen así más impulso político para reforzar la política comunitaria de Defensa y Seguridad Común.

Durante su cumbre del jueves, los Veintiocho dieron la bienvenida a la puesta en marcha oficial el pasado lunes de la nueva cooperación estructurada permanente (PESCO) a la que se han adherido 25 Estados miembros para poder cooperar de forma más ambiciosa en el ámbito militar.

En las conclusiones que adoptaron, hicieron hincapié en la importancia de ‘implementar rápidamente los primeros proyectos' que surjan de esa iniciativa, e instaron a los países participantes a dar a conocer sus planes nacionales para tal fin.

‘Teníamos que ver cómo la PESCO podía ser inclusiva y ambiciosa. Hay 25 participantes, así que es inclusiva. Y si todos los compromisos se cumplen, será también ambiciosa', declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Otro punto que subrayaron los líderes es la necesidad de completar la revisión del mecanismo Athena para financiar los costes comunes de las misiones y operaciones militares europeas.

Los líderes acordaron volver a evaluar los progresos en la política de defensa en su cumbre de junio de 2019.