20 de Sep de 2021

Mundo

Los 20 de Vancouver reforzarán medidas de presión sobre Pyonyang

Una veintena de países, entre ellos EEUU, se reunieron en Canadá en donde acordaron aumentar la vigilancia marítima sobre Corea del Norte

La presión internacional aumentará contra Corea del Norte luego de que culminara la cumbre celebrada  en Vancouver (Canadá), cuyo objetivo es forzar a Pyongyang a que abandone su programa de armas nucleares e impedir que se salte las sanciones de las Naciones Unidas (ONU).

A la cumbre asistieron 20 países que participaron de una forma u otra en la Guerra de Corea de 1950-1953, entre ellos Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, Reino Unido, Francia o Japón.
Como resultao de estas conversaciones los participantes acordaron aumentar la vigilancia marítima sobre Corea del Norte y elevar el coste que paga este país por sus repetidos ensayos de armas, informa la agencia Efe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, instó a China y Rusia, los dos principales aliados de Pyongyang, a que se unan a la coalición de naciones e implementen totalmente las sanciones impuestas a Corea del Norte.

En reacción a las conclusiones de Vancouver, China ha rechazado sus conclusiones e insistió en que el diálogo es la única forma de solucionar la crisis.

Ese formato es producto de “la mentalidad de la Guerra Fría y solo puede dividir a la comunidad internacional y debilitar los esfuerzos para solucionar adecuadamente la cuestión”, afirmó  el portavoz jefe del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Lu recalcó que “sin la participación de las partes importantes de este asunto la reunión no puede ayudar a ofrecer soluciones adecuadas”, además de que cuestionó de nuevo la “legalidad” del encuentro de la ciudad canadiense.

Mientras, en la península coreana Pyonyang y Seúl  se encuentran en ante una  histórica ronda de contactos que inició la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión del 2017 a raíz de los ensayos armamentísticos de Corea del Norte.

En dichas negociaciones ambos países acordaron que las dos Coreas desfilarán juntas y con una bandera en la Apertura de los Juegos Olimpicos de Invierno.

El acuerdo simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano.

An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.