Independentistas catalanes acuerdan investir a Puigdemont

Actualizado
  • 17/01/2018 01:00
Creado
  • 17/01/2018 01:00
El expresidente del Gobierno regional catalán buscará volver a su cargo tras un acuerdo entre las fuerzas soberanistas, dejando dudas sobre su investidura, ya que no hará acto de presencia en el Parlamento

Los dos principales partidos independentistas, Junts per Catalunya (JuntsxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), acordaron respaldar la propuesta para investir a Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat (gobierno catalán), pese a el rechazo de los abogados del Parlamento regional.

Según reportó EFE , los juristas del Parlamento, rechazaron que Puigdemont fuera investido como presidente por la vía telemática.

De acuerdo con un informe solicitado por los unionistas (Partido Socialista de Cataluña y el derechista Ciudadanos) los parlamentarios no solo no excluyeron la investidura a distancia, sino también descartaron cualquier otra opción que no contemple la presencia del ex presidente, incluyendo las propuesta presentadas por JuntsxCat. Es decir que otro diputado del colectivo lea el discurso de Puigdemont o que este participe ‘a través de skype'.

El expresidente -que se encuentra en Bruselas en lo que los independentistas califican como ‘exilio'- es requerido por la justicia española, entre otras cosas, por los delitos de ‘rebelión'.

De acuerdo con fuentes de ERC, citadas por la agencia española, estos avalaron apoyar al Puigdemont, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia.

A pesar del acuerdo entre las dos fuerzas independentistas, la investidura desde Bélgica del expresidente catalán sería una operación que se augura difícil, por las reservas de los letrados del Parlamento regional y la oposición del Gobierno español, que ha avisado de que recurrirá todo lo que no sea presencial.

RECHAZO DE MADRID

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, advirtió ayer que acudirá de inmediato al Tribunal Constitucional para recurrir cualquier intento de hacer presidente a Puigdemont, y avisó de que el artículo 155 de la Constitución que permite la intervención del Gobierno central en Cataluña ‘seguirá en vigor' si el presidente catalán no toma posesión de su cargo.

Según Rajoy, la solución para normalizar la situación en Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato ‘limpio' como presidente, en referencia también al número dos del anterior Gobierno regional, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, investigado 'por ‘rebelión', ‘sedición', entre otros delitos.

En todo caso, la última palabra sobre esta posible investidura a distancia la tendría la futura Mesa (órgano de dirección) del Parlamento autonómico, que estará presidida por el independentista Roger Torrent, propuesto ayer por ERC.

Torrent, fue portavoz adjunto de Junts pel Sí, (coalición anterior entre JuntsxCat, ERC y otros partidos independentistas) en la última legislatura.

ESCENARIO IMPREDECIBLE

PRESIDENTE ‘POR SKYPE'

Carles Puigdemont fue cesado del cargo por orden del Gobierno español el pasado 27 de octubre

Dos días después, salió del país rumbo a Bélgica, donde se estableció y anunció que no regresaría a España hasta obtener garantías por parte de las autoridades del país ibérico.

Puigdemont fue el cabeza de la lista independentista más votada (JuntsxCat) en las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Puestas las amenazas del Gobierno de Rajoy, de no aceptar una posible investidura a distancia del líder de JuntsxCat, sectores soberanistas vinculados al entorno político del expresidente catalán Artur Mas, han sugerido que Puigdemont dé un paso al lado, renuncie a la investidura telemática y busque una salida que pase por el Parlamento Europeo, lo que le permitiría desempeñar un nuevo rol sin tener que volver de Bélgica.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, pidió ayer en Roma a Rajoy que recurra ante el Tribunal Constitucional si Puigdemont intenta ser presidente de forma ‘fraudulenta', en referencia a la vía telemática.

‘Le pido al Gobierno de España que si Puigdemont intenta ser presidente de forma fraudulenta lo impida recurriendo al Constitucional, y el Constitucional tiene que suspender esa investidura fraudulenta o contra el reglamento o contra el Parlamento', dijo Rivera a los medios.

Aunque la fuerza más votada en lo comicios catalanes del pasada 21 de diciembre, los independentistas reafirmaron a su mayoría absoluta en el parlamento regional.

Mientras tanto, organizaciones soberanistas han convocado manifestaciones por la liberación de los políticos catalanes detenidos.

Hasta el momento, ningún país miembro de la Unión Europea se ha manifestado en respaldo de los secesionistas catalanes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus