Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Mundo

Eurocámara reitera su apoyo al plan de paz en Colombia

Les exhortamos a parar y animamos a las partes a retomar las conversaciones', señaló el comisario

El pleno de la Eurocámara reiteró su apoyo a la plena aplicación del acuerdo de paz en Colombia, para el que consideraron indispensable ampliar las ayudas europeas, así como un alto el fuego real y la vuelta al diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, fue el primero en pedir al ELN que retome las conversaciones de paz.

‘Es inaceptable que el ELN reanude los ataques. Les exhortamos a parar y animamos a las partes a retomar las conversaciones', señaló el comisario, que enumeró las medidas diplomáticas y económicas de la UE para acompañar la implementación del acuerdo de paz en Colombia logrado ya con la exguerrilla de las FARC.

El más crítico con el papel del Gobierno colombiano fue el eurodiputado de IU Javier Couso, que indicó que los únicos que cumplen por ahora con el acuerdo de paz ‘son las FARC', mientras otros actores como el propio Ejecutivo, la Fiscalía o ‘los partidos de la derecha' se dedican a ‘boicotear' el proceso.

También el eurodiputado de Bildu Josu Juaristi llamó la atención acerca de la permanencia en prisión de la mayoría de los ex combatientes de la FARC, carentes de apoyo para su reinserción social.

Además, los eurodiputados discreparon sobre la necesidad de haber aprobado una resolución como mensaje de que las próximas elecciones no pueden ser un impedimento para los compromisos adquiridos.