Tillerson inicia una gira en Oriente Medio con muestras de apoyo a Egipto

Actualizado
  • 12/02/2018 12:09
Creado
  • 12/02/2018 12:09
Tillerson se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, al que le expresó el continuo apoyo de Washington contra el terrorismo

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, inició hoy en El Cairo una gira por Oriente Medio y mostró a Egipto el apoyo incondicional de Washington en la lucha antiterrorista y en otros ámbitos, evitando criticar la situación de los derechos humanos y las libertades políticas en el país.

Tras aterrizar anoche en la capital egipcia, el enviado de EEUU se reunió por la mañana con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, al que le expresó el continuo apoyo de Washington en la guerra contra el extremismo y en especial contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene presencia en Egipto.

En una rueda de prensa con Shukri, Tillerson aseguró que EEUU está "hombro con hombro" al lado de Egipto y que "existe un firme compromiso conjunto para derrotar al EI en la región (de Oriente Medio) y en Egipto, especialmente".

Tillerson señaló que el apoyo económico de Washington -1.300 millones de dólares al año- sigue "mejorando las capacidades" de Egipto para hacer frente a este fenómeno, coincidiendo con una ofensiva militar que se desarrolla principalmente en la península del Sinaí, donde tiene su base la filial egipcia del EI.

El pasado agosto, la Administración estadounidense decidió retener 290,7 millones de dólares de la ayuda militar y económica a Egipto (un 15 % del total) por la situación de los derechos humanos y la democracia en el país, pero esos fondos pueden desembolsarse si Washington considera que se producen avances.

Por su parte, el titular de Exteriores egipcio destacó la "fuerte campaña" militar que el ejército del país lanzó el pasado viernes como muestra de que Egipto puede "defenderse por sí mismo de las amenazas", pero agradeció la ayuda de EEUU en este ámbito, no sólo militarmente sino también a nivel político e ideológico.

Asimismo, subrayó que los dos países colaboran para lograr la estabilidad en el interior de Egipto y en toda la región y resolver los conflictos en la zona "por vías pacíficas".

Respecto a las elecciones presidenciales que Egipto celebrará a finales de marzo y tras la polémica por el arresto o la retirada de todos los competidores del actual mandatario, Abdelfatah al Sisi, Tillerson señaló que su Administración apoya un "proceso electoral transparente y creíble", en el que todos puedan participar de forma "libre y limpia".

El secretario de Estado también transmitió a Shukri "la importancia de la protección y la promoción de los derechos humanos, y el papel vital de la sociedad civil en Egipto", mientras que el titular egipcio rechazó las críticas a su Gobierno y aseguró que no hay "restricciones" de las libertades en el país.

Tillerson, que visita Egipto por primera vez, también se reunió con el presidente Al Sisi en el palacio de Ittihadiya, en el noreste de El Cairo.

Según el portavoz de la presidencia, Bassam Radi, Al Sisi expuso en el encuentro los "esfuerzos de Egipto en la lucha contra el terrorismo de forma global", que transcurren en paralelo con "la consecución del desarrollo económico y social del país" del Nilo.

Además, el mandatario expresó la "postura clara y firme de Egipto" respecto a la causa palestina y pidió a EEUU que, "como principal patrocinador del proceso de paz" entre palestinos e israelíes, "reavive y empuje las negociaciones en base a la legalidad internacional".

Tillerson puso posteriormente rumbo a Kuwait, donde mañana participará en la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak, que dio comienzo hoy en la capital kuwaití.

En el país del golfo Pérsico, también se reunirá con ministros de Exteriores miembros de la coalición internacional antiyihadista, por primera vez desde que Irak declaró la victoria contra el EI el pasado diciembre y desde la liberación de la ciudad siria de Al Raqa en octubre.

La gira de Tillerson por Oriente Medio incluye también paradas en Jordania, el Líbano y Turquía, en medio de las tensiones con Ankara, destacado socio de EE.UU. en el seno de la OTAN y en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus