Londres quiere un período de transición al ‘brexit' indefinido

Actualizado
  • 22/02/2018 01:00
Creado
  • 22/02/2018 01:00
La primera ministra ha sostenido desde el pasado octubre que esa etapa debería durar dos años

El Gobierno británico señaló que aspira a pactar con la Unión Europea (UE) un periodo de transición tras el brexit sin una fecha de conclusión de las negociaciones definida, a pesar de las presiones que existen dentro del sector euroescéptico del Partido Conservador, el cual pide una salida más abrupta.

De acuerdo a un documento oficial de la parte negociadora de Londres ante la UE, divulgado por los medios de comunicación, sugiere que la etapa posbrexit ‘debería estar determinada sencillamente por el tiempo que requeriría preparar e implementar los nuevos procesos y sistemas que apuntalarán la futura relación'.

Dicho texto apunta que esa fase podría prolongarse ‘alrededor de dos años', tal como ha defendido la primera ministra, Theresa May, por lo que se abandonaría la pretensión de que sea una fase ‘limitada en el tiempo'.

Un grupo de 60 parlamentarios han criticado al Gobierno de May por esta posición, pues durante el periodo de transición el Reino Unido estará sometido a las normas comunitarias, pero estará en desventaja, pues habrá perdido cualquier poder para influir sobre ellas, lo que convertirá al país, según el conservador Jacob Rees-Mogg, en un Estado ‘vasallo' de la UE, reporta la agencia Efe .

Aunque el Reino Unido debería abandonar de forma oficial la UE el 29 de marzo de 2019, el Gobierno de May quiere mantener durante cierto periodo sin definir los beneficios del mercado único y la unión aduanera comunitaria; a cambio se aceptaría continuar contribuyendo al presupuesto europeo durante ese periodo.

La primera ministra ha sostenido desde el pasado octubre que esa etapa debería durar dos años, pero el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, ha subrayado que debe limitarse a 21 meses.

Bruselas quiere que la transición concluya el 31 de diciembre de 2020, cuando se cierra el periodo presupuestario de siete años que entró en vigor en 2014, lo que permitiría entrar en el siguiente presupuesto sin contar ya con las aportaciones del Reino Unido.

La posibilidad de alargar la transición hasta que estén claros los términos de la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha es una de las medidas que han defendido empresas británicas que temen ver interrumpido el intercambio de bienes y servicios con los países de la UE.

Los empresarios han advertido también al Gobierno de que si no cierra un acuerdo sobre la transición antes de que termine marzo, doce meses antes de la ruptura oficial con la unión, se verán obligados a activar sus planes de contingencia ante el Brexit .

PROTESTA

Los ‘euroescépticos' piden una salida de la UE más abrupta

El Reino Unido debería abandonar de forma oficial la UE el 29 de marzo de 2019.

El Gobierno de May quiere mantener durante un periodo sin definir, los beneficios del mercado único y la unión aduanera comunitaria. A cambio se aceptaría continuar contribuyendo al presupuesto europeo durante ese periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus