Tribunal alemán mantiene en prisión a Carles Puigdemont

Actualizado
  • 27/03/2018 02:00
Creado
  • 27/03/2018 02:00
La posible extradición se topa con el problema de las diferencias entre el Código penal de ambos países

La justicia alemana decidió extender la prisión preventiva sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont, una decisión que posibilita examinar la ‘euroorden' que pesa sobre él para ser extraditado en España, en donde es acusado de rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos.

El tribunal de Neumunster, en el estado de Schleswig-Holstein, fue quien emitió la orden de aprehensión contra Puigdemont, por lo que el líder catalán seguirá bajo custodia de las autoridades alemanas.

Sin embargo, será hasta después de Semana Santa cuando un tribunal regional decidirá si Alemania extraditará o no a Puigdemont a España, informa la cadena alemana DW .

La posible extradición se topa con el problema de las diferencias entre el Código penal de ambos países.

No obstante, el jurista Martin Heger dijo al diario Der Spiegel que si bien la rebelión no está tipificada en Alemania, sí está contemplado en el Código Penal alemán la malversación de fondos y, por tanto, Puigdemont debe ser extraditado.

Wolfgang Janing, otro jurista, también recuerda la inexistencia del delito de rebelión, como tal, en Alemania, reporta la agencia Efe .

Si las autoridades acuerdan la extradición, Puigdemont todavía tiene la posibilidad de apelar en el tribunal constitucional federal de Karlsruhe para evitar ser extraditado a España, reporta la agencia Xinhua .

Puigdemont fue arrestado el domingo al ingresar a Alemania procedente de Dinamarca, cuando se dirigía a Bruselas. El líder catalán ha estado prófugo desde el intento fallido de Cataluña para independizarse de España en octubre pasado.

Por otro lado, la coalición independentista catalana JxCat (centroderecha), recuperó la propuesta de que Puigdemont sea presidente de Cataluña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus