La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Expresidente español defiende que Lula pueda ser candidato

El exjefe de Gobierno español Felipe González asegura que no permitirle competir electoralmente podría dificultar la superación de la crisis política en Brasil

Felipe González gobernó España de 1974 a 1997.

El exjefe de Gobierno español, Felipe González, cuestionó ayer la exclusión del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial, sin que este mantenga una condena en firme como lo establece la constitución del país sudamericano.

En una declaración recogida por la agencia Efe , con motivo del ingreso en prisión por presunta corrupción de Lula, González asegura que no permitirle competir electoralmente podría dificultar la superación de la crisis política en Brasil y que su exclusión deja en ‘orfandad representativa' a parte de los ciudadanos de su país.

También señaló que ‘Lula nunca ha cuestionado el sistema constitucional en Brasil. Al contrario, la alternancia que supuso su triunfo electoral y sus dos periodos presidenciales reforzaron el sistema'.

Por orden del juez Sergio Moro, el exmandatario brasileño, que de acuerdo a las encuestas podría ganar la presidencia en primera vuelta, fue puesto en prisión preventiva.

Lula asegura que es inocente y que fue condenado sin pruebas, denunciando que es víctima de una persecución política para evitar que se candidato en los comicios de octubre próximo.