El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
- 07/05/2018 02:01
El gobierno de Corea del Norte acusó ayer Washington de ‘provocarlos', ante la posibilidad de mantener las sanciones y las amenazas militares contra el país asiático; asegurando que estas medidas no ayudan al proceso de paz en la península.
Según reportes de Efe , Pyongyang lanzó las críticas contra Estados Unidos a través de un portavoz de su Ministerio de Exteriores, en un momento en que ambos países prepararan la celebración de una cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar la desnuclearización del Norte.
El portavoz acusa a EE.UU. de ‘manipular la opinión pública' al afirmar que la voluntad de desnuclearizarse expresada por Pyongyang en la Declaración de Panmunjom ‘es el resultado de la presión y las sanciones', según sus declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA .
Pyongyang aludió así a la declaración conjunta firmada por los líderes del Norte y del Sur en la cumbre celebrada el pasado 27 de abril en la frontera intercoreana, un encuentro previo a la esperada reunión entre Kim y Trump, prevista para finales de mayo o principios de junio.
El portavoz norcoreano señaló a EE.UU. de ‘no rebajar las sanciones y que sus presiones' agrava la situación en la península ‘desplegando activos estratégicos'.
Añade que todo esto supone ‘una provocación deliberada' contra Pyongyang ‘en un momento en que la península coreana se mueve hacia la paz y la reconciliación gracias a la histórica cumbre Norte-Sur'.
POSICIÓN CHINA
Mientras tanto China, un actor clave en la región, refrendó ante la Casa Blanca su postura de la ‘doble vía' para tratar con Corea del Norte, que promueve la desnuclearización en la península y el establecimiento de un mecanismo de paz, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.
El consejero de Estado chino y director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, Yang Jiechi, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y ambos intercambiaron sus puntos de vista sobre la cuestión de la península coreana.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, Yang subrayó la postura de China sobre desnuclearización, paz y estabilidad de la península e insistió en la necesidad del diálogo.
‘Se espera que todas las partes puedan considerar el enfoque de ‘doble vía' propuesto por China', apunto Geng.