La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

La ONU pide cesar ‘hostilidades' entre Tel Aviv y Teherán

Israel bombardeó durante la pasada noche más de setenta objetivos en Siria, en una gran operación contra fuerzas iraníes

Israel lanzó amenaza contra gobierno sirio.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, demandó el ‘cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora' tras los últimos choques militares entre Israel e Irán en territorio sirio.

‘El secretario general urge al cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora para evitar un nuevo incendio en una región ya envuelta en terribles conflictos y un inmenso sufrimiento para los civiles', dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, reporta la agencia Efe .

Israel bombardeó durante la pasada noche más de setenta objetivos en Siria, en una gran operación contra fuerzas iraníes desplegadas en el país y bases del régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó a Al Asad de no responder al ataque.

Según las autoridades israelíes, los ataques se llevaron a cabo en respuesta al lanzamiento de cohetes contra sus fuerzas en los Altos del Golán, del que acusa a Irán.

‘Haremos todo lo necesario para expulsar a los iraníes de Siria', dijo el ministro de Finanzas israelí, Moshé Kajlón, al diario israelí Ynet .

Por su parte, el subcomandante Hosein Salamí, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, negó que su país estuviera involucrado en el ataque de anoche en el que 20 cohetes Grad y Fajr-5 fueron lanzados desde territorio sirio hacia el controlado por Israel.

Para el analista Yoram Meital no habrá ‘una guerra abierta' entre ambas partes pues hay elementos externos que ejercen presión para que esto no suceda. Entre ello s está Rusia, un aliado sirio.

‘(Rusia) tiene tanta fuerza militar y tanta capacidad en la zona que podría haber desbaratado fácilmente la operación israelí, pero eligieron no hacerlo y observar', explicó Meital.