Oposición turca teme posible ‘fraude' en comicios

Actualizado
  • 24/06/2018 02:00
Creado
  • 24/06/2018 02:00
Unos 59 millones de turcos están convocados hoy para las elecciones legislativas y presidenciales, con Recep T. Erdogan como favorito y denuncias de fraude por la oposición

ONG's y partido políticos opuesto al actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se preparan ante un posible ‘fraude' en las elecciones legislativas y presidenciales de hoy.

Según reportes de Efe , la oposición turca teme irregularidades tanto en el desarrollo de los comicios como en el recuento de los votos, haciendo un llamado a organizarse para vigilar las urnas.

La Plataforma de Justicia Electoral, una organización de formaciones opositoras, sindicatos y ONG's, presentaron esta semana un plan para distribuir observadores electorales en las 81 provincias del país.

‘Claro que hay peligro de fraude, pero si se hace un seguimiento estrecho a pie de urna, documentando todos los recuentos y centralizando los datos para poder impugnar, se puede prevenir', comenta a Efe Onursal Adigüzel, diputado del partido socialdemócrata CHP y uno de los impulsores de la plataforma.

El movimiento cuenta con 415,000 miembros de mesa y 195,000 observadores en toda Turquía y ha desarrollado una aplicación móvil para actualizar el recuento de votos a pie de urna y compararlo con las cifras de las autoridades electorales.

Incluso la agencia de noticias Dokuz8Haber ha lanzado una iniciativa por la que periodistas investigarán posibles noticias falsas que surjan durante la jornada electoral

Por su parte, el Gobierno turco, ayer arremetió contra los observadores internacionales que vigilarán los comicios.

‘Observadores extranjeros, vengan y sigan las elecciones correctamente. No caigan en la política. Se están comportando como portavoces de estructuras políticas marginales', dijo ayer el primer ministro turco, Binali Yildirim, en declaraciones retransmitidas por CNNTürk .

Luego de gobernar por casi 15 años y ser la primera figura política del país, Erdogan busca extender su mandato por cinco años más.

Venido de las filas del islamismo político, opositores acusan al mandatario turco de correr con ventaja en los comicios. Tras ser víctima de un intento de Golpe de Estado en 2016, ha perseguido y encarcelado a algunos de sus más férreos detractores acusados de ‘golpistas', siendo su principal adversario el clérigo Fethullah Gülen, que actualmente se encuentra asilado en los Estados Unidos, situación que ha generado tensiones entre la Casa Blanca y Ankara, luego de que este último acusara a Washington de proteger a Gülen y acusarlo de estar ligado con la CIA.

==239==========

‘Claro que hay peligro de fraude, pero si se hace un seguimiento estrecho, se puede prevenir',

ONURSAL ADIGÜZEL

DIPUTADO DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA CHP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus