Tensión bélica se intensifica en la capital libia

Actualizado
  • 04/09/2018 02:00
Creado
  • 04/09/2018 02:00
Los enfrentamientos estallaron el pasado 26 de agosto en un área densamente poblada del barrio de Salehdin

La tensión bélica se multiplicó ayer en Trípoli con la llegada de fuerzas procedentes de vecina ciudad de Misrata a los barrios del extrarradio, escenario desde hace una semana de los peores combates entre milicias librados desde que en 2014 estallara la guerra civil.

Un enfrentamiento vital para el futuro del país que ha segado ya la vida de medio centenar de personas y que llevó ayer a la Misión de la ONU para Libia (UNSMIL) a convocar una reunión de urgencia para tratar de alcanzar un alto el fuego permanente.

VIOLENCIA

Los combates estallaron en Trípoli el pasado 26 de agosto, en un área densamente poblada.

Tanto el Consejo de ancianos de Trípoli como la comisión de mediación integrada por las ciudades de Tarhouna, Misrata, Zintan, Zawia y Trípoli tratan desde hace días de negociar un alto el fuego.

Los combates en el citado barrio se han extendido ya a toda la capital.

En comunicado, la UNSMIL explicó que la reunión responde al deseo de la secretaria general de resolver la situación y a una petición de ayuda del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) libio, que sostiene la ONU en Trípoli.

‘El diálogo tendrá lugar el mediodía del martes en un lugar que será anunciado más tarde' explica la nota sin detallar que grupos y milicias han sido convocadas a esta reunión calificada ‘de carácter urgente'.

Los enfrentamientos estallaron el pasado 26 de agosto en un área densamente poblada del barrio de Salehdin, bajo el control de la ‘Séptima Brigada' y de las milicias Tarhouna y Al Kani, antes vinculada al ministerio de Defensa del GNA.

En el otro bando combaten las Brigadas Revolucionarias de Trípoli, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), la Brigada Abu Selim y la Brigada Nawassi, todas ellas adscritas a los ministerios de Interior y de Defensa del citado Ejecutivo, al que financia la Unión Europea.

La RADA ha acusado a la ‘Séptima Brigada' de ser una quintacolumna del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del Ejecutivo del este de Libia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus