ONU anuncia pacto de alto al fuego en Trípoli

Actualizado
  • 05/09/2018 02:00
Creado
  • 05/09/2018 02:00
Los intensos combates, los más graves librados en la capital desde el inicio de la guerra civil en 2014

La misión de la ONU para Libia (UNSMIL) anunció la firma de un alto el fuego permanente para poner fin a diez días de cruentos combates en Trípoli, que han acabado con la vida de 61 personas y han obligado a miles a escapar.

En un escueto comunicado difundido en Twitter , la UNSMIL reveló que el pacto ‘garantiza el fin de todas las hostilidades, la protección de los civiles y la defensa de la propiedades civiles y públicas' y permitirá ‘reabrir el aeropuerto de Maitiga', el único en funcionamiento de la capital.

‘El acuerdo ha sido firmado bajo los auspicios del enviado especial de la ONU a Libia, Ghassam Saleme. Los detalles del acuerdo se sabrán al final de la negociación', agregó la nota sin ofrecer más detalles.

Los intensos combates, los más graves librados en la capital desde el inicio de la guerra civil en 2014, habían puesto en evidencia la debilidad del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) y su incapacidad para controlar las decenas de milicias que se reparten la ciudad.

Y sumido a la urbe en una tragedia humanitaria, con más de 1,800 familias desplazadas, obligadas a huir de sus hogares y a buscar refugio en escuelas y hospitales en los barrios del norte y de la periferia.

‘Otras, sin embargo, se hayan todavía atrapadas en zonas de combate, sin acceso a la electricidad ni al agua corriente, y con dificultades para lograr comida', explicó a la agencia Efe un responsable del GNA.

Cerca de sesenta de ellas aún siguen bloqueadas en el llamado ‘Triángulo Suzuki' desde que el pasado viernes los choques, que estallaron el pasado 26 de agosto en los barrios del sur de la capital, se extendieran hacia el norte.

‘Los proyectiles caen ya en cualquier sitio. No hay ya ningún lugar seguro en la ciudad', explicó un vecino del barrio de Ain Zara, castigado por los duelos artilleros entre las distintas milicias.

Los combates arrancaron en el barrio de Salehedin, una zona que permite el acceso al antiguo aeropuerto internacional de la ciudad, controlada por la llamada ‘Séptima Brigada' y las milicias de la vecina Tarhouna.

En este ambiente de creciente tensión bélica, UNSMIL había convocado este martes la reunión que concluyó con el acuerdo de alto el fuego, del que todavía no se conocen todos los detalles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus