Parlamento Europeo pide sancionar a Hungría

Actualizado
  • 13/09/2018 02:00
Creado
  • 13/09/2018 02:00
Para proceder, el informe necesitaba del voto favorable de dos tercios de los diputados (376), pero el resultado ha superado las expectativas de los proponentes.

El Parlamento Europeo (PE) recomendó tras una votación a los estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados europeos y sancionar a Hungría al considerar que existe un riesgo de violación del Estado de Derecho.

En la votación, los eurodiputados dieron así su visto bueno -con 448 votos a favor, 197 en contra y con 48 abstenciones- al informe de la ecologista Judith Sargentini, que critica la situación de la libertad de prensa, la falta de independencia del poder judicial, así como la discriminación de las minorías y el trato de los refugiados en Hungría.

El artículo en cuestión contempla sanciones para el Estado miembro, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la Unión Europea (UE), informa la agencia Efe .

Para proceder, el informe necesitaba del voto favorable de dos tercios de los diputados (376), pero el resultado ha superado las expectativas de los proponentes.

El siguiente paso consiste en que la propuesta del PE sea aprobada por una mayoría de cuatro quintos en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Hungría necesitaría el apoyo de al menos cuatro gobiernos.

Tras la votación, el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, calificó de ‘fraude' el proceso a favor de sancionar a su país por considerar que existe allí un riesgo de violación del Estado de derecho.

‘Fue un fraude porque no se han considerado las abstenciones, contrariamente a lo estipulado en los tratados de la Unión Europea', dijo Szijjártó en rueda de prensa en Budapest.

Además, el jefe de la diplomacia húngara interpretó que el informe aprobado por los eurodiputados es una condena de ‘partidarios de la inmigración' contra la población y el Gobierno húngaro por haber ‘dicho que la inmigración se puede parar'.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ya había advertido el martes que el resultado de dicha votación no cambiaría su política.

Polonia también fue sometida a un proceso similar.

VOTACIÓN

El Parlamento Europeo pide la aplicación del artículo 7, el cual podría dejar a Hungría sin derecho a voto dentro de la Unión Europea.

Los eurodiputados dieron su visto bueno -con 448 votos a favor, 197 en contra y con 48 abstenciones- al informe de la ecologista Judith Sargentini, quien es critico de Budapest.

El Gobierno de Hungría aseguró que emprenderá acciones legales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus