Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Mundo

Un dice la posible tercera cumbre con Trump bajo ciertas condiciones

De darse las condiciones Kim Jong Un estaría dispuesto a reunirse con su homologo estadounidense Donald Trump

Presidente norcoreano, Kim Jong Un.

Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), dijo que está dispuesto a reunirse otra vez con el presidente estadounidense, Donald Trump, si se dan ciertas condiciones, informó el sábado la agencia oficial, KCNA.

Kim hizo estas declaraciones este viernes en su discurso sobre política en la Primera Sesión de la 14ª Asamblea Popular Suprema de la RPDC, un día antes de ser reelegido presidente de la Comisión de Asuntos Estatales del país.

"Si Estados Unidos asume una postura correcta y acude a la tercera cumbre RPDC-EEUU con una metodología determinada que pueda compartir con nosotros, consideraríamos la celebración de otra (ronda de) conversaciones", indicó Kim. Y añadió "es necesario que ambas partes no pongan sobre la mesa sus demandas unilaterales, sino que encuentren una solución constructiva para atender los intereses del otro".

El máximo líder norcoreano dijo que "esperará una decisión valiente" de Trump "con paciencia hasta finales de año".

En su discurso, Kim culpó a Estados Unidos de tener en cuenta solo su propio interés durante la segunda cumbre entre los dos países, celebrada en febrero en la ciudad vietnamita de Hanoi, lo que llevó a Pyongyang a cuestionar la auténtica voluntad de Trump de mejorar las relaciones con la RPDC.

Tras enfatizar la importancia de resolver los problemas a través del diálogo y las negociaciones, Kim subrayó que no acepta "el estilo estadounidense de diálogo", por el que Estados Unidos impone sus demandas unilaterales a su socio de diálogo.

Kim afirmó que Estados Unidos ha insinuado la celebración de una tercera cumbre, pero lo que sucedió en Hanoi "no es atractivo" para la RPDC. Sin embargo, Kim también mencionó sus buenas relaciones con el mandatario de EEUU. "Como Trump siempre dice, los lazos personales entre él y y yo no son de hostilidad como las relaciones entre los dos países y mantenemos buenas relaciones".

Al final del discurso, Kim señaló que esperaba que Estados Unidos decida con sensatez y que la confrontación entre los dos países llegue pronto a un fin total.