Tras la prórroga de la UE , ¿qué sigue ahora para el ‘brexit'?

Actualizado
  • 20/04/2019 02:04
Creado
  • 20/04/2019 02:04
Convenido el nuevo plazo para su salida definitiva de la Unión Europea, el Reino Unido se prepara para enfrentar al menos seis meses más de ‘brexit', sin certezas de que se puede alcanzar un consenso en el Parlamento británico y evitar así un divorcio sin acuerdo

Con una nueva fecha límite para alcanzar un acuerdo, la crisis del brexit se extendió hasta el próximo 31 de octubre sin garantías de concretar una salida pactada con la Unión Europea (UE).

Un divorcio pospuesto ya dos veces, apuntándose su primer fracaso el pasado 29 de marzo, día que el Reino Unido oficialmente debía abandonar el bloque comunitario tras invocar el artículo 50 del Tratado.

Crece el Partido del Brexit

NUEVOS ACTORES

En la medida que se extiende la crisis con la Unión Europea (UE) nuevos partidos comienzan a tomar fuerzas en el espectro político británico.

Es así como el Partido del Brexit de Nigel Farage, exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), amenaza con sumar los votos de los probrexit y al mismo tiempo críticos de May.

De acuerdo a una encuesta de la firma YouGov, el 27% de los británicos respaldaría a la formación de Farage en los comicios europeos, seguido por los laboristas con un 22% y en tercer lugar el Partido Conservador con 15%.

Otros colectivos como el Partido Verde (10%), los liberales con (9%) o el UKIP (7%) mantendrían un caudal de votos, destacando el grupo Change UK que aunque en la cola con un 6%, representan a los diputados independientes que han renunciado al Partido Laborista y al conservador por sus diferencias con la dirigencia sobre el brexit .

No hubo brexit esa vez ni tampoco el 12 de abril, segunda fecha límite para que el Parlamento británico llegara a un consenso sobre las condiciones de salida.

La extensión acordada por los 27 países miembros de la UE, se convirtió a su vez en un balón de oxígeno para la primera ministra Theresa May, cuyo Gobierno ha visto frustado todos sus intentos de avanzar su proyecto de ‘brexit'.

Luego de que naufragara la propuesta de May ante la Cámara de los Comunes, siendo rechazado el 15 de enero con 423 votos en contra y 202 a favor - el peor resultado de un Gobierno británico en la historia reciente-, la líder del Partido Conservador se vio obligada a buscar apoyos en todas las fuerzas políticas.

Los primeros interpelados han sido los brexiteers en su partido, defensores de un brexit duro y un verdadero dolor de cabeza para la mandataria al ser votos claves para aprobar cualquier proyecto. Si bien ha llegado a sumar a algunos de estos, no ha sido suficiente para pasar su propuesta.

Ante esto, May abrió negociaciones con el opositor Partido Laborista, una medida desesperada para salir del estancamiento que mantiene en vilo al país.

La reunión entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, que se saldó sin resultados concretos, incrementó las tensiones entre los conservadores, preocupados de que un pacto con la oposición debilite más a los tories y propicie la vuelta de los socialdemócratas al poder.

En tanto, desde Bruselas advirtieron a Londres que no habrá un nuevo plazo para su salida. En ese sentido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que de no aprobarse un acuerdo de salida antes de vencerse la nueva fecha, ‘habrá un brexit duro que preferimos evitar'.

Por su parte, May se mantiene firme ante los rumores sobre un llamado a nuevas elecciones después de Semana Santa.

Sobre esto, Downing Street dejó claro esta semana que no convocará comicios anticipados, una opción deseada desde el laborismo y sopesada por los sectores más críticos a May dentro del Partido Conservador.

‘Cuanto más tiempo nos quedemos, mayor será el riesgo de que nunca nos vayamos (...) por eso es esencial cumplir con lo que la gente votó',

THERESA MAY

PRIMERA MINISTRA DEL REINO UNIDO

La única certeza clara en medio de la crisis es que está seguirá al menos seis meses más, en un acuerdo que compromete al Reino Unido a participar en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo.

Aunque los conservadores declinaron participar en los comicios, la cita electoral se podría convertir en un termómetro de la situación política en las isla británicas, donde los laboristas y el nuevo partido del Brexit de Nigel Farage, se proyectan como los principales ganadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus