La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Oposición rusa reanuda las protestas con mitin contra el "terror político"

"Libertad para todos", era el lema más escuchado en el mitin que se celebró en la Avenida Sájarov de la capital rusa

Moscú, días previos a la manifestación.Maxim Chernavsky | Xinhua

La oposición rusa reanudó hoy las protestas antigubernamentales con un multitudinario mitin para demandar la liberación de los presos políticos, en particular de los activistas encarcelados en los últimos meses por participar en manifestaciones ilegales.

"Libertad para todos", era el lema más escuchado en el mitin que se celebró en la Avenida Sájarov de la capital rusa y que contaba con la autorización del Ayuntamiento.

Pese a la intensa lluvia, más de 20.000 personas acudieron a la llamada del Partido Libertario, el organizador del mitin, donde intervinieron los principales líderes opositores y cuatro de los jóvenes activistas liberados por las autoridades.

"En mi lugar podía haber estado cualquiera de vosotros", gritó uno de ellos.

Tres semanas después de lograr el mejor resultado de su historia en las elecciones municipales en Moscú y San Petersburgo, la oposición más radical intentó así mantener viva la llama del movimiento que ha puesto en un aprieto al Kremlin por vez primera desde el retorno de Vladímir Putin a la Presidencia del país (2012).

"En prisión te quitan el cinturón y hasta los cordones, pero no te pueden quitar la dignidad, la libertad y el honor", aseguró desde la tribuna Alexéi Menialo, opositor que salió esta semana de la cárcel y cuyo lema "El amor es más fuerte que el miedo" se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento de protesta.

La oposición extraparlamentaria, que comenzó las protestas en julio después de que muchos de sus candidatos no fueran registrados en las elecciones municipales, considera que las acusaciones presentadas contra sus activistas en el marco del ya conocido como "Proceso de Moscú" son "políticas" e "inventadas".

Es el caso de Konstantín Kótov, condenado a cuatro años de cárcel por reincidencia en participar en protestas ilegales; de Kiril Zhúkov, que recibió tres años por quitarle el casco a un policía; Yevgueni Kovalenko, sentenciado a 3,5 años por lanzar un cubo de basura a un guardia nacional, o de Yegor Zhúkov, un estudiante universitario en arresto domiciliario tras ser acusado de extremismo.

También se acordaron del Fondo de Lucha contra la Corrupción, el azote de los altos funcionarios en Rusia y cuyos colaboradores han sido víctimas en las últimas semanas de registros, allanamientos y congelaciones de cuentas.

Precisamente, su fundador y líder de la oposición más crítica con el Kremlin, Alexéi Navalni, acusó desde la tribuna al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su círculo más cercano de ser los responsables de la actual represión policial.

"Han liberado a algunos, pero son muchos más los que aún están en prisión", dijo y se dirigió a los efectivos antidisturbios que garantizan la seguridad durante el mitin para que se quiten los pasamontañas, que tachó de "símbolo de la cobardía".

En cuanto a la liberación de algunos activistas, la relacionó con la caída de los índices de popularidad de Putin, ya que, adujo, "nadie" en Rusia está a favor de la detención y condena de jóvenes inocentes.

"El régimen de Putin no tiene otra herramienta de influencia que encarcelar a los opositores", proclamó y se mostró optimista sobre la fuerza del actual movimiento de protesta, que aseguró "no se apagará", ya que es "muy diferente" al que se surgió contra el fraude electoral en 2011-12.

Eso sí, descartó que el Kremlin pueda legalizar próximamente su partido u otras formaciones opositoras, ya que eso supondría el fin del partido oficialista Rusia Unida en las elecciones legislativas de 2021.

Al respecto, el histórico líder liberal, Grigori Yavlinski, advirtió que la lucha contra el Kremlin será "larga" y "ardua", ya que "el enemigo es temible" y ofreció la experiencia en dichas lides de su partido, Yábloko, fundado hace más de 25 años.

"Hay que crear un partido político opositor y obligar al poder a dialogar", comentó a la prensa.

También acudieron a la Avenida Sájarov conocidos músicos y jóvenes artistas, que participaron activamente en las últimas semanas en las protestas para lograr la liberación del actor Pável Ustínov, piquetes que continúan aún hoy, domingo, frente a la Administración presidencial.

En las últimas semanas se han sumado a las críticas a la represión policial y a las demandas de liberación de los opositores cientos de profesores, popes ortodoxos, científicos, personalidades de la cultura e intelectuales, mientras la petición popular contra "el terror político" cuenta ya con más de 200.000 firmas.

En una carta abierta los profesores denuncian que no se puede enseñar a los escolares a conocer el GULAG soviético, ser honrados y respetar las leyes, mientras las autoridades pisotean los derechos fundamentales "en la vida real".

"Eso es hipocresía y nosotros no queremos enseñar a los niños a ser hipócritas", señala.

Por: Ignacio Ortega