Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Mundo

Primer ministro de Malta dimitirá el 12 de enero

Ese día será elegido un nuevo líder del Partido Laborista que pueda reemplazarlo como primer ministro

El lugar donde falleció la periodista Daphne Caruana Galizia al explotar su coche en Bidjina, el 17 de octubre de 2017.Domenic Aquilina | EFE

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció este domingo su decisión de dimitir del cargo el 12 de enero, cuando sea elegido un nuevo líder del Partido Laborista que pueda reemplazarlo como primer ministro. 

"Esto es lo que se tiene que hacer", dijo Muscat en un mensaje transmitido por televisión minutos después de que terminó otra protesta en las calles de La Valeta para exigir su dimisión. 

"Siempre he dicho que un primer ministro no debería servir durante más de dos asambleas legislativas. Así que ha llegado el momento de practicar lo que predico e iniciar el proceso para un nuevo primer ministro que continúe la labor que ya se ha realizado", dijo. 

Sobre la muerte de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, Muscat dijo que "se hará justicia. Y veremos que haya justicia para todos. Las investigaciones no han terminado. Nadie está por encima de la justicia". 

Según informes, Galizia murió en un atentado en su auto en Malta el 16 de octubre de 2017. 

"Reitero mi más sincero pésame por una persona que, con todas sus cualidades positivas y negativas y su contribución a la democracia de nuestro país, murió de forma tan brutal", añadió. 

En reacción, Adrian Delia, líder del Partido Nacionalista, dijo que cada día que Muscat sigue en el poder se asesta otro golpe a la justicia.