Hong Kong: elecciones y poder del pueblo

Actualizado
  • 17/12/2021 00:00
Creado
  • 17/12/2021 00:00
Hong Kong que es una Región Administrativa Especial de la República Popular China, ha entrado en la temporada electoral
El 30 de octubre de este año 2021 se inició el proceso de presentación de candidaturas para lo que será un acontecimiento determinante para el futuro de Hong Kong.

Aunque muchos en occidente –y sobre todo en esta región de América Latina– creen que en China no se realizan elecciones, la verdad es que sí, en todos los niveles, y en muchos casos me atrevo a decir –en mi calidad de politólogo– que más democráticas, o sea, con más participación y representación real del pueblo que en nuestros países, donde se impone el poder del dinero, o sea, la plutocracia, del que pague la campaña electoral más costosa.

Hong Kong, que es una región administrativa especial (RAE) de la República Popular China, ha entrado en la temporada electoral. En septiembre concluyó la elección de la comisión electoral, en diciembre se celebrarán las elecciones al Consejo Legislativo, en marzo del año 2022 se celebrarán elecciones especiales. Dado que las elecciones al Consejo Legislativo incluyen elecciones directas por distritos, los candidatos serán elegidos por 4,47 millones de votantes y, por lo tanto, serán las más grandes, democráticas y participativas de las tres elecciones de Hong Kong.

El 30 de octubre del año 2021 se inició el proceso de presentación de candidaturas para lo que será un acontecimiento determinante para el futuro de Hong Kong. Las elecciones legislativas están programadas para realizarse el 19 de diciembre. Se llevarán a cabo bajo un sistema electoral del Consejo Legislativo reformado y mejorado, que ha recibido muchos cambios, entre los que destacan: aumento del número de escaños de 70 a 90, de los cuales se han añadido 40 nuevos a la comisión electoral; los candidatos deben ser examinados por el comité de selección para la presentación de candidaturas; la demarcación de las circunscripciones electorales se ha transformado de 5 a 10 distritos electorales, cada uno de los cuales tiene dos escaños; cambios en la composición de los grupos funcionales y en las calificaciones de los votantes; cambios en el tiempo de votación; se establecerá un “equipo de atención” para que las mujeres embarazadas y personas de edad avanzada no tengan que esperar.

“No te olvides de la patria y tus orígenes, atrévete a asumir la responsabilidad”, este eslogan aparece en Hong Kong, para motivar a los candidatos al Consejo Legislativo. Son muchos los interesados en participar en este proceso democrático, hasta el 11 de noviembre la oficina de servicios electorales había recibido 146 candidaturas, que entrarían en la etapa de confirmación de la elegibilidad y votación una vez concluidas las candidaturas.

Esta nueva etapa democrática y electoral se sustenta en el principio del “Gobierno Patriótico de Hong Kong”. Bajo el nuevo sistema electoral, todos los candidatos deben ser nominados por la comisión electoral, y las nominaciones deben distribuirse uniformemente en los distintos sectores de la comisión electoral (industria, comercio, finanzas, profesión, nivel básico, trabajo y religión, miembros del Consejo Legislativo, representantes de organizaciones regionales, representantes del Congreso Popular Nacional de la Región portuaria, miembros de la Conferencia Consultiva Política Nacional de la región portuaria y miembros de las organizaciones nacionales pertinentes de Hong Kong).

El Comité de Seguridad Nacional de la RAE de Hong Kong también juzgará, según el examen realizado por el departamento de seguridad nacional del departamento de policía, si los candidatos cumplen los requisitos legales y las condiciones para adherirse a la ley fundamental de Hong Kong y ser leales a la RAE de Hong Kong de China, y emitirá un dictamen de examen al comité de examen de las calificaciones sobre los candidatos no cualificados. Una vez adoptada la decisión con base en el dictamen, el comité de examen de las calificaciones no podrá entablar ningún procedimiento.

Algo que ha influido positivamente a esta etapa electoral en Hong Kong, es el aumento de la representación en el Consejo Legislativo. La democracia no es un adorno, sino una solución a los problemas que la gente necesita resolver.

Ciudadanos del mundo, de América Latina, prestemos atención a esta etapa democrática, o sea, el poder del pueblo, que se está llevando a cabo en la RAE de Hong Kong.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus