Temas Especiales

16 de Ene de 2022

Mundo

La Ministra española Calviño, elegida para presidir Comité Monetario del FMI

Calviño sucederá a la sueca Magdalena Andersson, quien decidió abandonar el cargo antes de finalizar su mandato tras ser nombrada primera ministra en su país

La Ministra española Calviño, elegida para presidir Comité Monetario del FMI
Nadia CalviñoEFE

La vicepresidenta primera y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha sido elegida para presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMF), el principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó la propia ministra en su cuenta de Twitter.

Calviño agradeció en su mensaje la elección a los gobernadores del FMI y afirmó que “la coordinación multilateral es clave para garantizar la estabilidad financiera e impulsar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también señaló en esa red social: "Serás la primera ministra española y la segunda mujer en presidir el principal comité asesor del FMI”.

“Tienes todo nuestro apoyo en este nuevo cometido desde el que seguirás trabajando por una recuperación mundial económica y socialmente justa”, añadió Sánchez.

El FMI anunció el jueves por la noche en un comunicado el nombramiento de Calviño, quien este mes había sido elegida de manera unánime por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) como candidata europea para presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional.

Calviño sucederá a la sueca Magdalena Andersson, quien decidió abandonar el cargo antes de finalizar su mandato tras ser nombrada primera ministra en su país.

“Tienes todo nuestro apoyo en este nuevo cometido desde el que seguirás trabajando por una recuperación mundial económica y socialmente justa”, PEDRO SÁNCHEZ PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

La vicepresidenta primera de España se encargará de completar los dos años restantes del mandato de Andersson y su primer día en ese nuevo puesto será el 3 de enero de 2022, detalló el FMI en su comunicado.

Cuando tome posesión, Calviño se convertirá en la primera ministra española y la segunda mujer en presidir su Comité Monetario y Financiero.

La primera mujer en presidirlo fue precisamente Andersson, quien dejará el puesto a finales de este mes, indicó el FMI.

El Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés) está formado por 24 miembros que representan a los Gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los ministros de las principales economías mundiales.

Este órgano se reúne dos veces al año, durante las reuniones anuales y de primavera del FMI y del Banco Mundial, y sus directrices orientan el programa de trabajo del organismo que preside Kristalina Georgieva.

La vicepresidenta española había optado en 2019 a dirigir el FMI en una carrera en la que también participaron el exministro de Finanzas holandés y expresidente del Eurogrupo Jeroen Djisselbloem, el exministro portugués de Finanzas y entonces jefe del Eurogrupo, Mário Centeno, y la excomisaria búlgara Kristalina Georgieva, quien finalmente se hizo con el cargo.

El Gobierno español retiró entonces la candidatura de Calviño para favorecer un acuerdo europeo que permitiese presentar un candidato común.