Temas Especiales

19 de May de 2022

Mundo

Guterres condena el golpe de Estado en Burkina Faso y pide diálogo

Guterres está "particularmente preocupado por la situación y la seguridad del presidente" Kaboré y pidió a todos los actores "contención y diálogo"

Police patrols quiet streets in Ouagadougou, Burkina Faso
Una patrulla de policía en las calles de Ouagadougou, Burkina Faso.EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el golpe de Estado perpetrado este lunes contra el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, y ha emplazado a los militares a deponer las armas y ha apelado al diálogo.

"El secretario general condena contundentemente cualquier intento de toma del poder por la fuerza de las armas. Insta a los líderes del golpe de Estado a bajar las armas y garantizar la protección del presidente y las instituciones de Burkina Faso", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Guterres está "particularmente preocupado por la situación y la seguridad del presidente" Kaboré y ha pedido a todos los actores "contención y diálogo".

"Naciones Unidas reitera su compromiso absoluto con la preservación del orden constitucional y reafirma su apoyo al pueblo de Burkina Faso en sus intentos de lograr soluciones a los distintos desafíos que afronta el país", ha añadido Dujarric.

Los militares han informado de la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, así como del cierre de fronteras terrestres y aéreas en un anuncio televisado.

El comunicado está firmado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder de la asonada militar y autoproclamado presidente del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), hasta ahora desconocido.