Guterres condena el golpe de Estado en Burkina Faso y pide diálogo

Actualizado
  • 24/01/2022 17:58
Creado
  • 24/01/2022 17:58
Guterres está "particularmente preocupado por la situación y la seguridad del presidente" Kaboré y pidió a todos los actores "contención y diálogo"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el golpe de Estado perpetrado este lunes contra el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, y ha emplazado a los militares a deponer las armas y ha apelado al diálogo.

"El secretario general condena contundentemente cualquier intento de toma del poder por la fuerza de las armas. Insta a los líderes del golpe de Estado a bajar las armas y garantizar la protección del presidente y las instituciones de Burkina Faso", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Guterres está "particularmente preocupado por la situación y la seguridad del presidente" Kaboré y ha pedido a todos los actores "contención y diálogo".

"Naciones Unidas reitera su compromiso absoluto con la preservación del orden constitucional y reafirma su apoyo al pueblo de Burkina Faso en sus intentos de lograr soluciones a los distintos desafíos que afronta el país", ha añadido Dujarric.

Los militares han informado de la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, así como del cierre de fronteras terrestres y aéreas en un anuncio televisado.

El comunicado está firmado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder de la asonada militar y autoproclamado presidente del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), hasta ahora desconocido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus