Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Mundo

Emiratos calienta motores para lanzar su primera misión lunar el miércoles

El lanzamiento se llevará a cabo a las 12:39 hora emiratí, cuando el rover, integrado en el módulo de aterrizaje japonés Mission 1-Hakuto R, pondrá rumbo hacia el satélite terrestre

Emiratos calienta motores para lanzar su primera misión lunar el miércoles
el director general de MBRSC para asuntos científicos y técnicos del Mohamed Bin Rashid Space Center (MBRSC) de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Salem Humaid Al Marri.EFE

El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC en inglés) lanzará este miércoles, 30 de noviembre, la sonda Rashid Rover desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral con la que Emiratos Árabes Unidos (EAU) se estrena en la carrera espacial para explorar la superficie de la Luna.

El lanzamiento se llevará a cabo a las 12:39 hora emiratí (08:39 GMT), cuando el rover, integrado en el módulo de aterrizaje japonés Mission 1-Hakuto R, pondrá rumbo hacia el satélite terrestre en el cohete SpaceX Falcon 9 desde el Space Launch Complex 40 de la base en Florida (Estados Unidos).

"Comienza la cuenta atrás para la misión tan esperada de la nación: la Misión Lunar de los Emiratos con la que haremos historia", dijo el director general de MBRSC, Salem Al Marri, en un comunicado publicado en la web de la misión, que pretende estudiar la superficie lunar, su formación, componentes y propiedades térmicas y conductoras.

Esta primera misión lunar de Emiratos pretende recorrer "áreas a las que no ha llegado antes ninguna misión del hombre para explorarlas" y enviar datos e imágenes para "compartirlas con todos los centros de investigación locales e internacionales", según las autoridades del país árabe.

El viaje a la Luna durará entre tres y cuatro meses y, transcurrido este tiempo, se espera que el rover aterrice sobre la superficie lunar y cumpla con su cometido "a través de comunicaciones satelitales" con las que seguirá las órdenes de la Sala de Control Principal del Centro.

El artefacto aterrizará previsiblemente en el mes de abril de 2023, puesto que se ha apostado por una ruta de bajo consumo.

El lanzamiento de este miércoles se producirá tras dos aplazamientos de la fecha debido al retraso en diferentes ensayos con el rover de prueba y podrá seguirse en directo desde las 10:30 horas emiratí (06:30 GMT) a través de la página web de MBRSC.