China pide un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado
  • 11/01/2023 11:36
Creado
  • 11/01/2023 11:36
El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, subrayó que "el mundo está siguiendo un enfoque que excluye a África del escenario internacional"

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, defendió hoy en Adís Abeba que África disponga de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es injusto que África no tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Quin en la inauguración de la moderna sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), que se construyó con ayuda del gigante asiático.

"China entiende que los intereses de los africanos estarán garantizados cuando el continente obtenga suficiente espacio en el escenario internacional", subrayó el canciller.

Según Quin, el 17 por ciento de la agenda del Consejo de Seguridad está relacionada con África, que tiene unos 1.300 millones de habitantes, por lo que la comunidad internacional debería permitir que África obtenga una presencia permanente en ese organismo.

En el mismo acto, el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, subrayó que "el mundo está siguiendo un enfoque que excluye a África del escenario internacional".

"No es justo que sólo ciertas partes decidan sobre otros países. El enfoque actual no es aceptable. Necesitamos un nuevo sistema a nivel internacional", zanjó el presidente.

"Queremos trabajar en cooperación con China y el resto del mundo, centrándonos en los intereses de África y siguiendo el principio de beneficio mutuo", agregó Mahamat.

El jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, presidente de turno de la UA, ya pidió el año pasado una revisión de la gobernanza internacional que acarree una mayor representación africana en organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU y del Grupo de los Veinte (G20, grupo de países desarrollados y emergentes).

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió este martes a Qin Gang en Adís Abeba, donde el canciller chino empezó su primera gira internacional.

El Gobierno chino ha cubierto los 80 millones de dólares que la UA necesitó para construir la sede de África CDC, uno de los centros médicos mejor equipados del continente para el control de enfermedades, según la comisionada para Derechos Sociales y Humanos de la organización panafricana, Amira Elfadil Mohamed.

Además de visitar Etiopía, Qin también viajará a otros cuatro países africanos -Gabón, Angola, Benín y Egipto- en la que será su primera gira en el extranjero desde su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores el pasado 31 de diciembre.

El objetivo de esta gira -que durará hasta el próximo 16 de enero- es "profundizar la asociación estratégica y la cooperación en todos los frentes" entre China y África, destacó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

Quin cumple así con una tradición que dura ya 33 años y, según la cual, el jefe de la diplomacia china hace su primer viaje al exterior del año a África, según Wang.

China ha mostrado un interés cada vez mayor por África, convirtiéndose en el primer socio comercial del continente, donde compite con Estados Unidos y expotencias coloniales como Francia y el Reino UNido.

Además de levantar el edificio de los África CDC, China financió la construcción de la sede de la UA -ubicada en Adís Abeba- en 2012 y un nuevo Parlamento para Zimbabue en 2022, entre otras obras.

China también empezó en 2022 a construir la sede de Comisión Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) en Abuya, capital de Nigeria.

Asimismo, Pekín abrió en 2017 su primera base militar en el extranjero en Yibuti, un país del Cuerno de África.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus