Documentos clasificados: las dos caras del conflicto ucraniano

Actualizado
  • 15/04/2023 00:00
Creado
  • 15/04/2023 00:00
Cerca de 50 documentos clasificados, pertenecientes al Pentágono de Estados Unidos, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, fueron revelados esta semana, evidenciando el papel que han jugado diversas naciones, dentro del conflicto
Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Una serie de documentos clasificados sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania fueron filtrados de forma anónima, en un servidor de la aplicación de mensajería Discord esta semana.

Entre la información que se dio a conocer se encuentra la presencia de fuerzas especiales occidentales en territorio ucraniano, el plan de Egipto de suministrar cohetes a Rusia, la polarización que se generó en Corea del Sur por la entrega de armas a Ucrania, las pruebas experimentales de armas hipersónicas que desarrolló China y el conocimiento que tiene Estados Unidos sobre la inteligencia rusa.

Aunque los funcionarios estadounidenses han confirmado la veracidad de la mayoría de los documentos, las autoridades consideran que algunos han sido alterados, reveló el New York Times.

Se desconoce quién es el responsable de filtrar esta información, que fue divulgada en un servidor del videojuego Minecraft, a través de unas fotos tomadas de forma aparentemente apresurada.

Los datos revelados plantean postulados sobre cómo se ha ido desarrollando el conflicto en Ucrania y el rol que ha tenido Estados Unidos dentro de la guerra. Hay mapas de Bajmut y Járkov, un calendario para el envío de municiones de Occidente y datos sobre el nivel de infiltración que tiene la nación norteamericana en la inteligencia rusa.

Los documentos dejan ver que las tropas ucranianas están, supuestamente, en peores condiciones de las que han dado a conocer públicamente y que, sin la inteligencia y municiones que les facilita Estados Unidos, estos no podrían mantener a raya el despliegue de las defensas aéreas rusas.

Los datos plantean que las fuerzas rusas podrían estar tan comprometidas que los estadounidenses han tenido acceso al cronograma de los ataques que Moscú suelta sobre Ucrania e inclusive, el nombre de objetivos concretos.

En relación con otras naciones, los escritos plantean que Corea del Sur no está del todo convencida con el envío de armas a Ucrania, pero que la presión que ejerce Estados Unidos, podría estar influenciándolos a hacerlo.

Sobre China, el Whashigton Post destacó que el Pekín probó misiles experimentales. Se trata del vehículo de planeo hipersónico DF-27, que supuestamente voló durante 12 minutos, a una distancia de 2,100 kM.

Se trata de un arma con “alta probabilidad” de penetrar los sistemas de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos.

Adicional a esto, se incluyeron detalles de la fabricación de un nuevo buque de guerra chino y el supuesto lanzamiento de un cohete en marzo, para mejorar las capacidades cartográficas del gigante asiático.

Del lado de los aliados Rusos se encuentra Egipto, nación que según los documentos filtrados tenía planea de producir 40,000 cohetes para Rusia, aunque el presidente del país, Abdul Fatad al Sisi, supuestamente le pidió a sus funcionarios mantener en secreto el envío, para “evitar problema con occidente”.

Las filtraciones también hablan de naciones más pequeñas, cómo es Haití, territorio que presuntamente habría sido visitado por representantes del grupo ruso Wagner para negociar una posible ayuda contra la violencia causada por las bandas criminales, en la nación caribeña.

Otras naciones que se mencionan en la información publicada son: Canadá, Gran Bretaña, Israel, Irán y Hungría.

Se desconoce quién esté detrás de las filtraciones, pues el Departamento de Justicia de EE.UU. todavía tiene la investigación abierta. Aunque múltiples gobiernos, como el surcoreano, ya han salido a desmentir la veracidad de buena parte de estos documentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus