Xi se reúne por separado con presidentes de países de Asia Central para fortalecer lazos

Actualizado
  • 18/05/2023 07:23
Creado
  • 18/05/2023 07:23
En el marco de la cumbre China-Asia Central, el mandatario se reunió con sus homólogos de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy, jueves, por separado con sus homólogos de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán en la ciudad de Xi'an (centro), en el marco de la cumbre China-Asia Central con la que el gigante asiático busca consolidar su influencia en esa zona.

Durante las reuniones, Xi destacó ante sus homólogos que la cooperación está llamada a "alcanzar nuevos progresos" y que China busca "fortalecer la confianza y el apoyo mutuo" con los "respectivos intereses de desarrollo" de estos países.

También llamó a "avanzar en la cooperación pragmática en campos como el comercio, la agricultura y para mejorar la conectividad" y a sumar más proyectos el marco de los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda, una de las iniciativas internacionales estrella de China con la que pretende tejer una red comercial internacional y globalizar su influencia.

En su reunión con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, Xi defendió "un Kazajistán independiente, estable y próspero responde a los intereses comunes de los pueblos chino y kazajo", indicando que "China apoya firmemente a Kazajistán en salvaguardar su independencia, soberanía e integridad territorial".

Se espera que entre hoy y mañana, viernes, Xi se reúna conjuntamente con los presidentes de los cinco países de Asia Central.

La energía y la conectividad siguen siendo las principales bazas chinas para profundizar los lazos, aunque se espera que la cumbre impulse "el comercio electrónico, la economía digital y nuevas formas de negocio", afirmó esta semana la agencia estatal Xinhua.

No en vano, el comercio entre China y los cinco estados aumentó un 22% interanual en el primer trimestre de este año, según datos recogidos por el diario oficial Global Times.

En ese periodo, las importaciones chinas de productos agrícolas, energéticos y minerales subieron más de un 50% interanual, mientras que las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos a estos países repuntaron un 42%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus