El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
- 19/10/2015 02:00
El destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las amenazas a los pueblos indígenas y la situación en Venezuela serán algunos de los temas centrales del 156º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comienza hoy en Washington.
Las audiencias se extenderán por una semana en la capital estadounidense, y en ellas la CIDH tendrá la oportunidad de abordar temas directamente con las partes reclamantes y representantes de los países de cada caso.
LOS 43 DE AYOTZINAPA
Una de las audiencias más esperadas es la que el martes servirá para que los peritos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presenten el informe sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en septiembre del año pasado.
El informe ‘Investigación y Primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios' en el sur de México se apoya en los expedientes judiciales del caso, aunque cuestiona aspectos fundamentales de la versión oficial sobre el episodio.
Ese voluminoso documento ya fue presentado por el GIEI a las autoridades de México, pero el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, espera que la audiencia brindará al gobierno mexicano una ‘nueva oportunidad' de explicar cómo implementará las recomendaciones del GIEI.
Según Álvarez Icaza, a la CIDH le ‘preocupa' la negativa del gobierno mexicano a que los expertos independientes interroguen directamente a los soldados destacados en la zona donde desaparecieron los 43 estudiantes.
El GIEI estará activo hasta finales de octubre, y está previsto que la CIDH lo renueve por seis meses más, pero ello dependerá del apoyo financiero de México y de que existan ‘elementos de garantía' para que pueda cumplir su mandato, especialmente el acceso a los militares, añadió.
Otras audiencias estarán concentradas en Brasil: una en general sobre la violencia contra pueblos indígenas por parte de hacendados, y otra que volverá a discutir las amenazas contra los grupos indígenas de Raposa Serra do Sol, donde las disputas por tierras ya lleva décadas de violencia.