Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...

- 05/02/2024 00:00
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, gran favorito para ganar un segundo mandato de cinco años en los comicios de ayer domingo, consideró innecesaria una reforma constitucional para avalar la reelección indefinida en el país centroamericano.
“No, no debería incluirla”, declaró Bukele al ser consultado en conferencia de prensa si considera que la reelección indefinida debe ser contemplada en una reforma constitucional.
“Creo que no es necesario la reforma constitucional”, insistió el mandatario, que goza de un apoyo popular de 90% según la encuesta de Latinobarómetro 2023.
A inicios de enero, el mandatario en un foro en la red social X sostuvo que: “Yo solo estoy autorizado para correr por un segundo periodo, de hecho actualmente la norma constitucional me prohíbe explícitamente el tercero”.
El mandatario no ha dicho directamente si, tras un eventual segundo periodo, en un futuro podría volver a postularse.El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, votó este domingo en unos comicios en los que espera lograr su reelección sin sorpresas, gracias a su popular pero controvertida “guerra” contra las pandillas.
De gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas, Bukele acudió a sufragar, junto a su esposa Gabriela Rodríguez, a las urnas instaladas en la avenida Olímpica, en el centro-oeste de San Salvador, en medio de una multitud de simpatizantes.
“Cinco más, cinco más”, gritaron sus seguidores.
Bukele, expublicista de 42 años y quien goza de una abrumadora popularidad del 90%, no tiene adversarios de peso que amenacen su segundo mandato y podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente.
Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), están llamados a votar hasta las 17H00 locales (23H00 GMT) en estas elecciones vigiladas por miles de militares y policías, y por primera vez bajo estado de excepción desde que acabó la guerra civil en 1992.
A mitad de la tarde, se formaban filas en algunos centros de votación del país, y en ciudades como Madrid y Nueva York.
Aliviados con la tranquilidad que llegó a sus barrios antes tomados por las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, los salvadoreños aplauden la política de “mano de hierro” de Bukele, aún a costa de algunas libertades civiles.
“La seguridad ha mejorado, antes no cualquiera podía estar aquí. Espero que esto siga así y que mejore la situación de la economía”, declaró a AFP Santos de Martínez, ama de casa de 66 años, tras votar en La Campanera (noreste de San Salvador), otrora bastión de la Barrio 18.
Tras un sangriento fin de semana con 87 muertos, Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que suma casi 76.000 detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos (oficialmente 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023) en el que antes fue el país con mayor índice de violencia criminal del mundo