Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Clinton y Trump se enfrentan hoy en un debate decisivo
- 19/10/2016 02:00
- 19/10/2016 02:00
La elección presidencial en los Estados Unidos podría depender en gran medida de lo que suceda esta noche en el auditorio de la Universidad de Nevada, en Las Vegas.
La candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump llevarán al escenario las últimas municiones con las que tratarán de detonar pasiones y destruir las aspiraciones que tienen mutuamente de alcanzar la Casa Blanca.
Para el debate de esta noche, que será moderado por Chris Wallace de la cadena FOX News, se han preparado seis segmentos, con temas de diversa índole.
Cada segmento tendrá una duración de quince minutos, en los cuales podrán intervenir los candidatos presentado sus argumentos.
Los temas que se abordarán en esto seis segmentos son: deuda y privilegios, inmigración, economía, Corte Suprema, puntos candentes en el extranjero y la aptitud para ser presidente.
EL TEMA ESPERADO
La inmigración es el tema que no se tocó en los dos primeros debates presidenciales, es el que más interés despierta, principalmente entre los votantes latinos.
El asunto forma la plataforma medular de la campaña de Trump.
Su discurso ha sido siempre áspero y de mano dura en inmigración; es una de las piedras angulares de su campaña, lo que le ha ganado un nutrido apoyo entre el votante obrero blanco, quien se ha sentido desplazado por una creciente mano de obra extranjera, principalmente latina.
Tal posición, sin embargo, le ha costado enormemente en su imagen, pues se le ha considerado poco tolerante, no solo por la comunidad latina, sino por la de otras etnias, como la china, japonesa, indostana y europea.
Trump inició su campaña en junio de 2015 tildó de ‘violadores y narcotraficantes' a los mexicanos que han llegado a los Estados Unidos, lo que produjo severas críticas, las cuales no se han aplacado, aún cuando visitó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en un intento por suavizar las cosas.
El candidato republicano amenazó con construir un muro entre México y Estados Unidos, prometiendo deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
Muchos expertos, sin embargo, creen que Trump lanzó la especie para tratar de ganar votos en ese segmento de la población blanca además de tildar el plan de xenófobo y remotamente viable, por el enorme costo económico que tendría su ejecución.
Por su lado, Clinton ha sido más consistente y precisa sobre este tema.
Dice estar en favor de una ‘propuesta migratoria integral', bajo parámetros de concepción mucho más humanitarios que los presentados por su contraparte.
DÓNDE SE UBICAN
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, está consolidando su ventaja sobre el aspirante republicano, Donald Trump, gracias al apoyo de las mujeres, en cambio, el candidato republicano ha perdido respaldo por parte de líderes republicanos en las últimas semanas lo cual es mucho más notable entre aquellos dirigentes conservadores que apoyaron en su día una reforma migratoria integral.
Por otro lado, los argumentos de Trump sobre supuesto amaño en estos comicios, fue rechazada por el presidente Barack Obama, quien calificó como denuncias ‘sin precedentes e irresponsables' los señalamientos del republicano.
Molesto, pero atendiendo a la correcta ejecución de las cosas y el momento político, Obama recomendó a Trump que ‘deje de quejarse' defienda su agenda política y propuesta electoral en busca de votos.
‘Su actitud no muestra el tipo de liderazgo necesario para ser presidente de los Estados Unidos', sentenció el presidente Obama.
LAS PROMESAS DE CAMPAÑA
Cada candidato presentará sus últimos argumentos