Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...
- 12/09/2010 02:00
WASHINGTON. Tras las amenazas de un pastor de quemar ejemplares del Corán (libro sagrado musulmán) y la controversia por una propuesta de construir un centro islámico cerca de la llamada Zona Cero, en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemoró ayer el noveno aniversario de los atentados del 11-S y afirmó que su país nunca flaqueará en su defensa.
Obama, quien depositó flores en el Pentágono, edificio en el que se estrelló uno de los aviones secuestrados y murieron 189 personas, aseguró vía radial que la nación hace ‘una pausa para recordar un día que sometió a nuestro país a prueba’.
El presidente mantuvo un minuto de silencio en la Casa Blanca a la misma hora en la que, el 11 de septiembre del 2001, el primero de los cuatro aviones secuestrados por extremistas islámicos se estrelló contra la torre norte de las Twin Towers.
‘Este es un momento difícil para nuestro país, y a menudo en tales momentos hay quienes tratan de generar amargura, de dividirnos en base a nuestras diferencias, de cegarnos de lo que tenemos en común’, alertó el presidente, indicó la agencia de noticias ANSA.
El presidente también se sumó en Washington a la jornada de servicio comunitario instaurada en esta fecha para recordar los atentados del 2001.
En su mensaje, Obama también aseguró que ‘se perdieron casi 3.000 vidas en el ataque más mortífero de nuestra historia contra el territorio estadounidense’.
Por su parte, el vicepresidente Joseph Biden y el alcalde Michael Bloomberg se encontraban en Nueva York entre los participantes del rito anual de lectura de los nombres de las víctimas de los atentados. Durante la ceremonia los familiares sostenían carteles con las imágenes de sus seres queridos bajo un cielo celeste radiante. ‘No venimos a llorar, sino a recordar y reconstruir’, dijo Biden.
Usualmente es una jornada de mucho respeto, pero este año el aniversario del 11/9 estuvo marcado por debates polarizados sobre la construcción de un centro cultural islámico y una mezquita cerca de la Zona Cero y la amenaza del pastor Terry Jones de quemar el Corán.
La agitación política en torno a este aniversario inquieta a muchos estadounidenses que piden que el día sea sólo conmemorativo.
No te pierdas nuestras mejores historias