Famosos apoyan a Obama que sigue como favorito

EEUU. Las reconocidas actrices Scarlett Johanson, Kerry Washington y Eva Longoria que encabezaron el elenco de artistas en la convención...

EEUU. Las reconocidas actrices Scarlett Johanson, Kerry Washington y Eva Longoria que encabezaron el elenco de artistas en la convención demócrata forman parte de la larga lista de famosos que apoyan la candidatura de Barack Obama.

En la pasada convención demócrata no se subieron al escenario para interpretar un papel, sino para pedir el voto para el presidente estadounidense.

Unos más activos y otros más discretos, los famosos se toman el escenario o celebran fiestas privadas para recaudar dinero para la campaña de Obama, que comenzó una nueva etapa tras la convención.

Los jóvenes y las mujeres son dos de los colectivos al que el partido demócrata quiere movilizar para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, un sector al que apeló directamente Johannson cuando tomó el micrófono.

‘Me dirijo a ustedes no como representante de los jóvenes de Hollywood, sino como representante de los muchos millones de jóvenes estadounidenses, especialmente las mujeres jóvenes, que dependen de los programas públicos y sin ánimo de lucro para sobrevivir’, manifestó.

La actriz hispana Eva Longoria, conocida por su papel en la serie ‘Desperate Housewives’, hizo un valiente alegato en favor de ayudar a las familias necesitadas a prosperar.

Tras recordar que ella procede de una familia muy humilde y que trabajó en un restaurante para pagarse los estudios, se mostró incluso dispuesta a pagar más impuestos.

El cantante Marc Anthony fue el encargado de cantar el himno de EE.UU., un privilegio que han tenido el saxofonista Branford Marsalis y Amber Riley, esta última, protagonista de la serie ‘Glee’.

REFORZADO

El presidente Barack Obama ha logrado forjarse una clara ventaja en la carrera hacia la Casa Blanca.

El mandatario disfruta de un resistente margen desde la Convención Nacional Democrática de hace más de una semana, mientras su rival republicano Mitt Romney se esfuerza por que la brecha no se profundice.

Las últimas encuestas a nivel nacional dan una sólida ventaja a Obama de cara a las presidenciales del 6 de noviembre, sobre todo en los estados clave que pueden decantar la balanza a su favor para lograr un segundo mandato.

Pero el impulso del presidente puede verse truncado si el protestas que proliferan en los países árabes cobra nuevas vidas estadounidenses.

El presidente gozaba de una ventaja de 10 puntos frente a su rival en un sondeo de CBS/The New York Times en términos de política exterior antes de que estallara la crisis en Oriente Medio.

El equipo de campaña de Obama preferiría pelear las presidenciales defendiendo en el campo más llevadero de seguridad nacional que en el de la aletargada economía, que es responsabilidad del mandatario.

‘Pero si esto crece rápidamente (las manifestaciones antinorteamericanas en países árabes) y vemos gente atacando los intereses de Estados Unidos, entonces sí, la política exterior ganaría peso en la agenda de estas elecciones’, afirmó Michele Dunne, director del Consejo Atlántico del Centro Rafik Hariri para Oriente Medio.

Sin embargo, Dunne considera que es poco probable que la economía deje de ser el tema dominante de los comicios aunque la violencia en el mundo árabe continúe.

A ocho semanas de la votación y a tres del primer debate presidencial, Obama ha logrado hacer una efectiva campaña en los estados clave de Nevada, Colorado, Ohio, Florida, Wisconsin y Virginia, que se refleja en los resultados obtenidos en los sondeos.

La encuesta del sábado de Gallup concedió a Obama 49% de la intención de voto frente al 45% de Romney, mientras que RealClearPolitics dio una ventaja de tres puntos porcentuales al demócrata.

The Wall Street Journal/NBC/Marist College, Obama iba por delante en Florida, Ohio y Virginia.

Si se confirman los datos de las estadísticas el día de las presidenciales, Obama lograría con facilidad la reelección.

Pero, aunque el demócrata también lidera las encuestas sobre el manejo de la economía, los analistas consideran que unos datos catastróficos de empleo en octubre aumentarían la presión sobre Obama.

Los consejeros del mandatario creen que todavía debe pasar al menos una semana más para hacerse una idea clara del panorama electoral, aunque se sienten animados por los resultados de los sondeos.

Por su parte, los republicanos no están transmitiendo en público una imagen de pánico.

El director de comunicación de la Convención Nacional Republicana S. Spicer predijo que la posición de Romney mejorará, ya que cada vez más votantes ven una ‘clara y crítica diferencia’ entre los planes económicos de ambos.

Lo Nuevo