El asesinato selectivo de un hindú en la Cachemira india reaviva inquietud

  • 27/02/2023 00:00
Una organización afirmó que los hindúes cachemires "son asesinados como perros" en la región, y acusó a las autoridades de censurar información relacionada con la situación de seguridad en la región

El asesinato selectivo este domingo de un miembro de la minoría hindú en la Cachemira india, el primero de este tipo en meses tras una ola de ataques el año pasado, despertó inquietud e ira por la situación de seguridad en la disputada región.

"Terroristas dispararon contra un civil de la comunidad minoritaria, llamado Sanjay Sharma, residente del poblado de Achan en Pulwama y que se dirigía al mercado", dijo la Policía de la Cachemira india, región de mayoría musulmana, en Twitter.

Según afirmaron fuentes locales a EFE, que pidieron el anonimato, Sanjay pertenecía a la comunidad pandit (cachemires hindúes) y trabajaba como guarda de un banco.

Un oficial de Policía en Pulwama señaló a EFE, también bajo condición de anonimato, que las fuerzas de seguridad han desplegado efectivos suplementarios en la zona donde tuvo lugar el ataque para proteger a la minoría hindú.

El gobernador designado por el Gobierno para dirigir la región de Jammu y Cachemira, Manoj Sinha, condenó el ataque en un comunicado antes de señalar que "la administración ha dado vía libre a las fuerzas de seguridad para hacer frente a los terroristas y seguiremos combatiendo estos actos de terrorismo con firmeza y decisión".

También expresó su angustia e ira por el suceso la organización Kashmiri Pandit Sangharsh Simiti (KPSS), formada por pandits que optaron por permanecer en Cachemira india tras el éxodo de más de 75.000 hindúes de la región que siguió al estallido de violencia en 1989 incitado por grupos musulmanes secesionistas.

La organización afirmó que los hindúes cachemires "son asesinados como perros" en la región, y acusó a las autoridades de censurar información relacionada con la situación de seguridad en la región.

El de hoy es el primer ataque contra un miembro de la minoría hindú en los últimos dos meses, aunque hace a penas dos días un grupo de insurgentes trataron de asesinar a un hombre musulmán, Asif Ali Ganai, en el distrito de Anantnag.

El padre de Ganai era miembro de la Policía y murió durante un ataque insurgente el año pasado.

Los ataques selectivos contra hindúes o trabajadores foráneos, sea cual sea su religión, aumentaron desde que en agosto de 2019 el Gobierno liderado por el partido nacionalista hindú BJP retiró el estatus de semiautonomía a Cachemira.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, justificó la medida como un modo de impulsar el desarrollo, al permitir ahora el asentamiento de empresas o individuos de fuera de la región, algo que impedía su estatus especial, pero los críticos ven un modo de cambiar la demografía de este territorio de mayoría musulmana.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos menores.

Lo Nuevo