Promueve Brasil campaña para reducir homicidios

El Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil lanzó hoy la campaña "Cuente hasta 10", con el objetivo de reducir la alta tasa de...

El Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil lanzó hoy la campaña "Cuente hasta 10", con el objetivo de reducir la alta tasa de homicidios en el país y combatir la cultura de la violencia.

Atletas de las Artes Marciales Mixtas (MMA) y de judo grabaron videos para invitar a la población a evitar los conflictos y contar hasta 10 antes de dejarse llevar por una emoción violenta.

"Luchas sólo en el tatame o en el ring", afirma la propaganda, que cuenta con la participación del popular campeón mundial de MMA, Anderson Silva.

Un estudio divulgado en el lanzamiento indica que en el estado de Acre (región amazónica), por ejemplo, los asesinatos por motivos banales representaron 100 por ciento de los cometidos en los últimos dos años.

En otros estados, como Sao Paulo y Santa Catarina, el índice llegó a 82 por ciento; en Goiás, a 63 por ciento; en Pernambuco, a 50 por ciento, y en Río Grande do Sul, a 43 por ciento.

También fueron incluidos en el estudio homicidios relacionados a casos de peleas, celos, conflictos entre vecinos, desaveniencias, discusiones, violencia doméstica y discusiones en el tránsito.

Para el procurador general de la República, Roberto Gurgel, los resultados de la encuesta son impresionantes.

"Son crímenes que derivan de actitudes impulsivas o de motivos fútiles y que podrían ser fácilmente evitados si hubiese más tolerancia, calma y una actitud más pacífica. La tentativa de la campaña es evitar la banalización de la vida", consideró.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, resaltó que la cultura de la violencia es difícil de ser combatida, y que el escenario sólo puede ser alterado por medio de la integración entre el gobierno y la sociedad.

Entre las acciones que contribuyen a la reducción de homicidios por motivos fútiles destaca la Campaña de Desarme impulsada por el gobierno.

"Tener un arma al lado, muchas veces, hace que las personas no cuenten hasta 10", resaltó.

Lo Nuevo