Bulgaria investiga a una empresa que podría haber transportado los dispositivos que explotaron en Líbano

Actualizado
  • 19/09/2024 08:19
Creado
  • 19/09/2024 08:19
La web de información búlgara Telex, asegura que una empresa llamada Norta Global, importó los buscapersonas y organizó su entrega al movimiento islamista

Las autoridades búlgaras anunciaron el jueves que están investigando la eventual implicación de una empresa en la entrega de buscapersonas al movimiento islamista Hezbolá que el martes explotaron en Líbano provocando varios muertos.

“Se están llevando a cabo controles con las autoridades fiscales y el Ministerio del Interior para determinar el posible papel de una empresa registrada en Bulgaria en el suministro de equipos de comunicaciones a Hezbolá”, dijo la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS) en un comunicado.

La web de información búlgara Telex, citando fuentes anónimas, asegura que una empresa llamada Norta Global, con sede en Sofía, importó los buscapersonas y organizó su entrega al movimiento islamista.

La compañía taiwanesa Gold Apollo, cuya marca aparece en los dispositivos, dijo el miércoles que no había fabricado los buscapersonas y señaló a una empresa en Hungría, llamada BAC Consulting, con quién tenía un acuerdo de licencia.

Sin embargo, según el gobierno húngaro, esta empresa es “un intermediario comercial, sin una planta de producción u operativa en Hungría” y “los dispositivos en cuestión nunca han estado en suelo húngaro”.

En total 37 personas murieron y casi 3.000 resultaron heridas en las explosiones del martes y el miércoles en Líbano.

El martes, las explosiones simultáneas de cientos de bíperes, un dispositivo de mensajería utilizado por el movimiento islamista proiraní, mataron a doce personas. Y un día después, una segunda ola de explosiones, esta vez de walkie-talkies, dejaron otros 25 fallecidos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones