China no está jugando ningún juego geopolítico en el Artico, dice vocero

Actualizado
  • 07/05/2019 19:42
Creado
  • 07/05/2019 19:42
La reacción llega luego de que EEUU cuestionara la presencia de Pekín en el Artico

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó hoy las críticas del secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo sobre la participación de China en los asuntos del Artico, e hizo énfasis en que China no estará ausente en los asuntos transregionales y globales relacionados con el Artico.

China puede desempeñar un papel constructivo en estos temas y está lista para hacerlo, dijo el vocero Geng Shuang en una conferencia de prensa, y señaló que los temas relacionados con el Artico no sólo involucran a los países del Artico, sino que también tienen una importancia global.

"China no interferirá en los asuntos pertenecientes únicamente a los países árticos", dijo Geng. El vocero enfatizó que China siempre se ha apegado al principio de la apertura, la cooperación y el beneficio mutuo al participar en los asuntos del Artico.

"Con respecto al tema del Artico, China siempre ha subrayado la importancia de la investigación científica, y ha defendido la conservación ambiental, la utilización razonable, la gobernanza basada en la ley y la cooperación internacional", dijo.

"Nosotros no estamos jugando ningún juego geopolítico ni creando un exclusivo círculo pequeño". China está dispuesta a trabajar con todas las partes para contribuir a la paz, tranquilidad y desarrollo sostenible en el Artico, dijo el vocero.

Al llegar a Finlandia para una reunión del Consejo Artico, Pompeo dijo que China parecía tener objetivos de seguridad nacional en el Artico, lo cual debe vigilarse de cerca. Las críticas del funcionario estadounidense "son totalmente incorrectas" y "tienen motivos ocultos", dijo Geng.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus