Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 05/09/2024 13:15
- 05/09/2024 13:15
La República Popular de China se ha comprometido a dar 360 mil millones de renminbi (cerca de $50,000 millones) a los más de cincuenta países africanos, con los que mantiene relaciones diplomáticas, en los próximos tres años.
El líder del gigante asiático, Xi Jinping, hizo este anuncio durante su discurso de apertura de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (Focac, por sus siglas en inglés).
El evento, que se desarrolla del 4 al 6 de septiembre en territorio oriental, está dirigido a promover la modernización global para “Construir la Comunidad del Futuro Compartido”, como indica el lema del evento.
“En medio de los cambios inéditos del mundo en una centuria, nos mantenemos hombro a hombro para defender firmemente nuestros derechos e intereses legítimos. Siguiendo la corriente de la globalización económica, nos volvemos juntos más robustos y resilientes, trayendo beneficios tangibles para miles de millones de chinos y africanos comunes”, expresó el mandatario.
El presidente asiático abogó por el desarrollo de una modernización justa, equitativa, abierta, de ganancias compartidas, diversificada, inclusiva, segura y amigable con el ambiente.
Es por eso que, anunció 10 medidas que marcaran el rumbo de las relaciones entre China y África, durante los próximos 36 meses.
1. Aprendizaje mutuo entre civilizaciones:
China se compromete a implantar 25 centros de estudios sobre China y África, en ambas zonas. A la par de construir una red de intercambio de experiencias sobre gobernabilidad denominada Red China-África de Conocimientos para el Desarrollo.
En esta línea anunciaron que van a invitar a 1.000 miembros de partidos políticos africanos a China, para propiciar el intercambio de experiencias sobre gobernabilidad.
2. Prosperidad Comercial:
China tendrá una política de cero aranceles para todas las líneas arancelarias que tenga vigentes con 33 países de África.
“China va a expandir el acceso a su mercado para los productos agrícolas africanos, profundizar la cooperación con África en comercio electrónico y otras áreas, y lanzar el “programa de mejoramiento de calidad China-África”.
Agregó que están listos para firmar acuerdos de asociación económica para dar garantías institucionales, a largo plazo.
3. Cadenas Industriales:
Se avanzará en una ‘Zona Piloto para la Cooperación Económico-comercial a Fondo China-África’ y en un programa para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Se trabajará con la región para el establecimiento de un centro de cooperación tecnológica.
4. Conectividad:
China impulsará 30 proyectos de infraestructura para la conectividad digital en África y una Zona de Libre Comercio Continental Africana.
5. Desarrollo:
El gigante asiático ejecutará 1.000 proyectos de bienestar social y apoyará a África en el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 y la Copa Africana de Naciones 2027.
6. Salud:
La nación asiática enviará 2.000 trabajadores de salud a la zona y lanzar 20 programas para la construcción de instalaciones de salud y tratamiento de la malaria. A la par de instar a sus empresas locales a invertir en la producción farmacéutica de África.
7. Agricultura y Bienestar:
China ofrecerá $141.1 millones en la construcción de 6.670 hectáreas de áreas demostrativas de agricultura estandarizada. Enviará 500 expertos agrícolas a la región.
8. Intercambios de pueblo a pueblo:
Ofrecerá 60.000 oportunidades de capacitación en ingeniería tecnológica, principalmente, a mujeres y niños.
9. Desarrollo verde:
Se lanzarán 30 proyectos de energías limpias en África, se pondrán en práctica sistemas de alerta meteorológica temprana y se profundizará el apoyo, en materia de mitigación de desastres climáticos.
10. Seguridad común:
China destinará $141.1 millones en asistencia militar no reembolsable, capacitará a 6.000 militares africanos y 1.000 policías y funcionarios de seguridad.
Los dos lados van a realizar ejercicios, entrenamientos y patrullas conjuntos, emprender una “acción para una África libre de minas”, y asegurar conjuntamente la seguridad del personal y los proyectos.
El presidente de Senegal y copresidente del Focac, Bassirou Diomaye Faye, expresó, durante su discurso, que el comercio bilateral entre China y África creció de $120.000 millones (2018) a $282.000 millones (finales de 2023) y que esperan que los acuerdos a los que se llegue en esta cumbre sirvan para impulsar la modernización agrícola, combatir el desempleo, fortalecer la industria africana y estimular las industrias creativas.
El Focac se estableció en el 2000, como un mecanismo de fortalecimiento internacional entre China y África. Se tiene previsto que se aprueben dos documentos finales: La Declaración y el Plan de Acción, esta última será la que defina la ruta de cooperación de los próximos 3 años.
Este año se está desarrollando la novena edición del encuentro, con cuatro reuniones en paralelo: la de “Gobernanza y Administración”, la de “Industrialización y Modernización Agricola”, la de “Paz y Seguridad” y la de “Construcción de alta calidad de la iniciativa ‘La Franja y la Ruta’.