Parlamento británico cita al dueño de Facebook

Actualizado
  • 21/03/2018 01:00
Creado
  • 21/03/2018 01:00
El primer ejecutivo de la compañía, cuya cotización cayó este lunes un 6.67% en Wall Street

El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado para explicar ante un comité del Parlamento británico la supuesta fuga de datos de millones de usuarios que se pudieron utilizar para influir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE.UU.) que Donald Trump ganó en noviembre de 2016.

Los once diputados que integran el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes evaluarán si Facebook protegió de forma adecuada la privacidad de sus usuarios, dentro de la investigación sobre la propagación de noticias falsas que iniciaron el pasado noviembre.

FILTRACIÓN

Facebook es acusado de supuesta fuga de datos de millones de usuarios

La información de más de 50 millones de usuarios habría sido obtenida por la consultora británica Cambridge Analytica, conectada con Facebook.

La información habría sido utilizada para predecir el sentido del voto en las elecciones de EE.UU..

El primer ejecutivo de la compañía, cuya cotización cayó este lunes un 6.67% en Wall Street, no está ‘técnicamente' obligado a comparecer, dijo a Efe una portavoz de la comisión parlamentaria, que espera, sin embargo, que la ‘presión pública' le lleve a aceptar la citación.

En paralelo a esas investigaciones, el organismo que supervisa la protección de datos en el Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, en sus siglas en inglés), ha iniciado sus propias averiguaciones sobre la consultora británica Cambridge Analytica, presunta responsable de la filtración masiva de datos de Facebook.

Según los medios británicos, esa empresa obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos, con la que diseñó un programa informático para predecir el sentido del voto de las personas y tratar de influir en sus decisiones políticas.

Cuando estalló el escándalo, a raíz de filtraciones publicadas por los periódicos The New York Times y The Observer , la consultora aseguró en un comunicado que cumple ‘por completo con los términos de servicio de Facebook'.

‘Podemos confirmar que no almacenamos ni utilizamos información de perfiles' de Facebook, se afirmó en esa nota de la compañía, que cuenta entre sus inversores con el jefe de la campaña electoral de Trump en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante del partido republicano estadounidense, Robert Mercer.

Mientras tanto, en Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación a Facebook que podría costarle una multa millonaria.

Las nuevas acusaciones podrían suponer un duro golpe para la compañía californiana puesto que no se la acusa de laxitud a la hora de controlar la divulgación de noticias —algo de lo cual, de hecho, no era responsable—, sino que en esta ocasión la sospecha se cierne sobre las propias políticas de la compañía.

Ante estas acusaciones, la red social afirmó en un comunicado estar ‘escandalizada' por los señalamientos en su contra de que facilitó información privada de millones de sus usuarios a una empresa privada vinculada a la campaña electoral de Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus