‘Putin debe obligar a los separatistas a cooperar en la investigación’, Obama

Actualizado
  • 22/07/2014 02:00
Creado
  • 22/07/2014 02:00
Obama, quien criticó el caos en el lugar de la catástrofe, insistió en que su homólogo ruso debe obligar a los separatistas a cooperar

El presidente estadounidense, Barack Obama insistió en que su homólogo ruso, Vladimir Putin debe obligar a los separatistas a cooperar en la investigación del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que hacía la ruta desde Amsterdam a Kuala Lumpur.

Obama aseguró que el caos que impera en el lugar de la catástrofe es un ‘insulto’ a las familias de los muertos.

Según el mandatario, Putin debe demostrar que apoya una investigación completa y justa. ’Ahora le corresponde a Rusia insistir en que los separatistas dejen de manipular las pruebas, garanticen a los investigadores en el terreno un completo y libre acceso al lugar del siniestro’, añadió.

El líder estadounidense criticó que los rebeldes también trasladaran cuerpos del lugar donde se estrelló el avión sin el cuidado que normalmente debe tenerse.

‘Rusia tiene una influencia directa sobre los separatistas y el presidente ruso tiene una responsabilidad directa para obligarlos a cooperar con la investigación. Es lo mínimo que pueden hacer’, manifestó Obama.

Estados Unidos ha alegado que el avión con 298 personas a bordo fue abatido por un misil SA-11 suministrado por Moscú a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

’Nuestro objetivo inmediato es recuperar a los que murieron, investigar exactamente que ha ocurrido y establecer los hechos. Debemos garantizar que emerge la verdad y que se atribuyan las responsabilidades’, declaró.

Por último, advirtió a Moscú que si no logra frenar a los separatistas se verá cada vez más aislado y recibirá mayores sanciones de Estados Unidos. ‘Los costos de la conducta de los gobernantes rusos sólo se incrementarán’, amenazó.

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución en la que reclaman que los separatistas prorrusos permitan el libre acceso con seguridad al lugar del siniestro, e implícitamente piden a Putin que coopere.

‘OBJETIVOS POLÍTICOS EGOÍSTAS’

Vladimir Putin, frente a esta lluvia de acusaciones, remarcó que en más de una ocasión se llamó a las partes beligerantes a poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y a sentarse a la mesa de negociaciones. El Jefe del Estado, agregó que si el 28 de junio no se hubiesen reanudado las acciones militares en el este de Ucrania, esta tragedia.

‘Al mismo tiempo, nadie debe ni tiene derecho a aprovechar esta tragedia para lograr objetivos políticos egoístas’, recalcó Putin.

El presidente ruso indicó que este tipo de acontecimientos, que calificó de ‘horribles y trágicos’, no deben desunir a la gente, sino unirla. ‘Es necesario que todas las personas que responden por la situación en la región, eleven su responsabilidad ante su propio pueblo y ante los países cuyos ciudadanos murieron en esta catástrofe’, señaló.

A su vez, el general ruso Andrei Kartopolov aseguró que un avión militar SU-25 ucraniano se hallaba a una distancia de 3 a 5 kilómetros del vuelo de Malaysian Airlines poco antes de que éste se estrellase. ‘¿Con qué ojetivo volaba un avión de caza a esa altitud y al mismo tiempo que un avión civil?’, se preguntó el militar.

Por su parte, el líder de los rebeldes prorrusos, Alexander Borodai, accedió a entregar a los investigadores malasios las cajas negras del Boeing según informó el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

El funcionario añadió que como parte del acuerdo concretado con el cabecilla rebelde Borodai, expertos internacionales obtendrán ‘acceso seguro’ al lugar donde el avión cayó. Najib agregó que las cajas negras serían entregadas al equipo malasio en Donetsk.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus