Comienza en El Cairo juicio contra ex presidente egipcio Mubarak

Actualizado
  • 03/08/2011 08:22
Creado
  • 03/08/2011 08:22
El juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak comenzó este miércoles en la Academia de Policía de El Cairo.

El juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak comenzó este miércoles en la Academia de Policía de El Cairo.

Mubarak, que se desplazó esta mañana a la capital egipcia desde la localidad de Sharm El-Sheikh, apareció en el banquillo de los acusados en camilla.

El ex presidente egipcio será sometido a juicio junto a sus dos hijos, el ex ministro del Interior Habib Adli y seis oficiales de policía. A pesar de no estar presente, el empresario Huseim Salem también será juzgado.

Todos ellos están acusados de malversar fondos públicos, exportar gas a Israel a precio muy bajo y ordenar la represión de las manifestaciones de principios de año que llevaron al cambio de régimen.

El juicio comenzó a las 10:00 de la mañana hora local (0800 GMT) y fue retransmitido por la cadena estatal de televisión.

En el exterior de la Academia de Policía, donde tiene lugar el juicio, se registraron enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak que llegaron a eso de las 3:00 de la madrugada (0100 GMT) y comenzaron a tirarse piedras entre ellos.

La policía puso barreras para separar a ambos bandos e intentó calmar a la multitud cuando se dio inicio al juicio.

Durante el proceso, el abogado del ex presidente pidió juicios separados.

Mubarak, de 83 años, se vio obligado a dimitir en febrero tras 18 días de protestas populares en su contra. Una junta militar tomó el poder y se comprometió a celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales para avanzar en la democratización del país, como demandan los manifestantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus