Inglaterra expulsa a diplomático israelí

INGLATERRA. El gobierno de Gran Bretaña expulsó a un diplomático israelí (al que no identificó) del país por la falsificación de pasapor...

INGLATERRA. El gobierno de Gran Bretaña expulsó a un diplomático israelí (al que no identificó) del país por la falsificación de pasaportes utilizados por un escuadrón de los servicios secretos Mossad para asesinar al comandante de Hamas Mahmoud Al-Mabhouh.

“He pedido que un miembro de la embajada de Israel se retire de Inglaterra como resultado de este asunto, y esto se está produciendo”, dijo ante el parlamento el ministro de Exterior británico, David Miliband.

Miliband declaró también que había “razones convincentes para creer que Israel es responsable del uso incorrecto de los pasaportes británicos” en base a las conclusiones de la investigación británica sobre el caso.

Según el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, Londres no ha suministrado pruebas. “No se nos ha transmitido prueba alguna sobre la implicación israelí en este caso”, afirmó ayer.

EL CASO DUBAI

Doce pasaportes falsos fueron utilizados por el comando que asesinó a Al-Mabhouh en una habitación de un hotel el pasado 20 de enero. El mes pasado, Miliband calificó el uso de pasaportes británicos falsos como “un escándalo” y prometió una investigación “que llegue al fondo del asunto”.

En tanto la oficina del primer ministro Gordon Brown confirmó que el embajador de Israel en Gran Bretaña, Ron Prosor, se reunió el lunes con Peter Ricketts, el más alto diplomático de Gran Bretaña, para discutir el caso.

Gran Bretaña envió este mes investigadores a Israel para reunirse con ocho personas con nacionalidad de ambos países, cuyas identidades fueron usadas por los sospechosos del asesinato de Mahmoud al-Mahbouh en Dubai.

Las autoridades de Dubai acusaron a la Mossad israelí del crimen y han identificado al menos a 26 sospechosos de un equipo de asesinos por encargo que viajaron a ese emirato con identidades falsas y pasaportes europeos y australianos.

Al menos 15 de los presuntos asesinos tienen los nombres de ciudadanos israelíes, lo que anima las sospechas de que la Mossad estuvo detrás del asesinato. Israel no ha confirmado ni negado estar involucrado.

Lo Nuevo