Gobierno venezolano denuncia plan de sabotaje y cierra el espacio aéreo a Colombia

  • 19/05/2025 13:12
Según el Ejecutivo, los detenidos planeaban ataques con explosivos en embajadas, hospitales y comandos policiales para generar inestabilidad.

Venezuela anunció este lunes la suspensión de todos los vuelos procedentes de Colombia, tras denunciar la presunta llegada al país de mercenarios implicados en un plan para generar violencia y sabotear las elecciones regionales y parlamentarias, previstas para el próximo 25 de mayo.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que se ha ordenado la cancelación inmediata de los vuelos desde Colombia, al señalar que los servicios de inteligencia manejan información que vincula estos traslados con actividades desestabilizadoras.

“La información que manejamos nos obliga a tomar esta medida. Se trata del ingreso de personas ligadas a planes de conspiración y violencia”, expresó Cabello en declaraciones difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Hasta el momento, 38 personas han sido detenidas, incluyendo 17 extranjeros, por su supuesta conexión con grupos criminales dedicados al terrorismo y la conspiración. Según el ministro, los detenidos ingresaron a Venezuela por la frontera terrestre o en vuelos desde Colombia.

El ministro venezolano afirmó que desde hace varios días manejan información sobre posibles ataques con explosivos, especialmente dirigidos a embajadas acreditadas en Venezuela.

“En su planificación, estas personas han considerado colocar una bomba en una embajada para atraer la atención internacional y proyectar una imagen de debilidad del gobierno”, explicó Cabello.

Señaló que se trata de individuos sin escrúpulos, cuyo objetivo es generar impacto mediático fuera del país, ya que, según indicó, “dentro de Venezuela sus acciones los han dejado al margen de la ley, inhabilitados tanto política como moralmente”.

Agregó que también han identificado posibles objetivos en comandos policiales —con la intención de provocar fracturas dentro de las fuerzas del orden— y en hospitales, poniendo en riesgo a la población civil.

Cabello aseguró que estas denuncias están respaldadas por documentos y pruebas recabadas por los organismos de inteligencia.

Lo Nuevo