Irán: maniobras aumentan tensión

IRÁN. Irán disparará misiles de largo alcance durante los ejercicios navales que realizará hoy, sábado, en el Golfo Pérsico, informó la ...

IRÁN. Irán disparará misiles de largo alcance durante los ejercicios navales que realizará hoy, sábado, en el Golfo Pérsico, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

Se trata de una muestra del poderío iraní en momentos en que el país islámico amenaza con cerrar una ruta clave para la exportación petrolera si Occidente impone sanciones contra sus embarques de crudo.

ARMAS

Irán cuenta con sistemas de misiles de largo alcance, incluyendo el Shahab-3, que puede alcanzar a Israel y las bases estadounidenses en Oriente Medio.

La semana pasada, Teherán amenazó con bloquear el tráfico petrolero en el Estrecho de Ormuz si se imponen sanciones contra sus exportaciones de crudo por su polémico programa nuclear, lo que eleva las tensiones en una prolongada disputa con Occidente.

ACCIÓN MILITAR

Estados Unidos e Israel han dicho que no descartan una acción militar en contra de Irán si la diplomacia fracasa en resolver una disputa sobre las actividades nucleares de Teherán.

Irán asegura que está desarrollando energía nuclear con fines pacíficos, pero Occidente sostiene que el país islámico trabaja en el diseño de una bomba atómica.

Teherán asegura que tomará represalias en caso de un ataque.

PORTAAVIONES

Dos buques de guerra estadounidenses cruzaron el estrecho de Ormuz sin incidentes, informó ayer, jueves, la Marina de Estados Unidos, a pesar de la advertencia de Irán de su capacidad de cerrar la estratégica ruta de petróleo.

El portaaviones ‘USS John C. Stennis’ y el crucero de misiles guiados ‘USS Mobile Bay’ ‘llevaron a cabo un tránsito previsto, de rutina, a través del Estrecho de Ormuz’ el pasado martes, dijo la portavoz de la Quinta Flota, teniente Rebecca Rebarich.

Lo Nuevo